Fundado en 1910
Eugenio Mallol

Diez tecnologías para impulsar España

El problema son los ‘peros’: no basta con identificar los espacios de oportunidad para los innovadores españoles, esas tendencias tecnológicas a las que podemos apuntarnos porque la barrera de entrada no es todavía muy elevada; hay que dejar a los valientes dar lo máximo de sí

La gente suele quedarse ojiplática cuando les digo que, desde finales de la década de 1980, no se comercializa ninguna nueva familia de antibióticos. Los compuestos disponibles están perdiendo eficacia aceleradamente, debido a la creciente amenaza de las bacterias resistentes a los antimicrobianos, pero la inversión privada es escasa.

El motivo es la disfuncionalidad del propio mercado. Las empresas que han conseguido permisos para nuevas formulaciones los últimos años se han tenido que declarar en quiebra casi a continuación. Cada antibiótico necesita de media alrededor de 1.000 millones de dólares en desarrollo y recuperar esa inversión es extremadamente difícil. Por eso, a las grandes farmacéuticas el tema no les interesa demasiado. Hoy la inteligencia artificial (IA) es capaz de sugerir un nuevo antimicrobiano en cuestión de horas.

Cada antibiótico necesita de media alrededor de 1.000 millones de dólares en desarrollo y recuperar esa inversión es extremadamente difícil

Cada uno de los datos que hemos recogido los autores del informe Tecnologías para Impulsar España INTEC 2025, de la Cátedra de Ciencia y Sociedad de la Fundación Rafael del Pino, representa una oportunidad para nuestros equipos científicos y para las empresas innovadoras. La mayoría de las veces, sin embargo, como solemos corroborar tras analizar más de 600 papers y estudios de ámbito mundial, el principal problema para la innovación es la burocracia y la regulación desactualizada.

Por ejemplo, el 80 % de la industria actual se compone principalmente de cinco materiales: acero, carbón, oro, cobre y aluminio. Pero la producción de intermedios químicos básicos, como amoniaco, metanol, etileno, propileno… afecta directamente a casi toda la economía mundial.

El 80 % de la industria actual se compone principalmente de cinco materiales: acero, carbón, oro, cobre y aluminio

Por lo tanto, podemos armar el berrinche que queramos en la COP30 de Brasil, pero, a menos que el sector químico haga la transición hacia un modelo económicamente viable, será difícil que las industrias que utilizan sus productos logren ser sostenibles de verdad. Y las plantas químicas, especialmente las centroeuropeas, atraviesan una situación delicadísima que los gobiernos y la UE no saben resolver.

En realidad, la están agravando, de modo que, los milagros económicos, para los libros: sólo el 7,3 % de la demanda anual de materias primas críticas en la UE se satisface mediante el reciclaje de residuos y, de hecho, la mayoría de esos materiales tienen una tasa de entrada de reciclaje al final de su vida útil inferior al 5 %. Algo no funciona.

Sólo el 7,3 % de la demanda anual de materias primas críticas en la UE se satisface mediante el reciclaje de residuos

Con casi 4.500 millones de personas sin acceso a servicios de salud esenciales en todo el mundo, la IA podría ayudar a cerrar la brecha, pero la atención médica está por debajo de la media en adopción de esta tecnología en comparación con otros sectores. El 70 % de las tareas del personal sanitario podrían reinventarse; solo en enfermería, la automatización puede liberar el 20 % de las tareas repetitivas y de menor complejidad.

Se estima que los equipos de atención primaria pueden utilizar soluciones de voz basadas en IA para documentar automáticamente las conversaciones con sus pacientes en, al menos, el 60 % de las visitas. Esto permitiría a los médicos atender hasta nueve personas adicionales al mes. ¿A qué esperamos?

Esto permitiría a los médicos atender hasta nueve personas adicionales al mes

La condición de pionera de España en el ámbito de la energía nuclear, gracias el impulso a las centrales hace 50 años, ha consolidado un tejido industrial con enormes capacidades científico-tecnológicas. Pero tienen que innovar fuera de nuestro país y lo están haciendo en la búsqueda de alternativas al uranio, como el torio. El Compromiso de los Grandes Usuarios de Energía apoya el objetivo de al menos triplicar la capacidad nuclear mundial en 2050. La cosa va en serio.

Los biosensores y dispositivos médicos implantables están revolucionando el seguimiento y tratamiento de enfermedades. Alrededor de 1,5 millones de personas mueren cada año a causa de la diabetes, 800 millones sufren enfermedad renal crónica y las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad a nivel mundial. Los tratamientos son mucho más efectivos si se consigue monitorizar las 24 horas del día al paciente.

Los tratamientos son mucho más efectivos si se consigue monitorizar las 24 horas del día al paciente

Sin embargo, el camino para el desarrollo de estos nuevos dispositivos médicos resulta complejo y está repleto de dificultades. Uno de los problemas de partida es que los sensores implantables no se suelen utilizar en la práctica clínica de forma generalizada, lo que eleva inevitablemente su coste, y puede hacerlos inasequibles para muchos pacientes y sistemas de salud.

Investigadores observando muestras microscópicas en el laboratorio

Investigadores observando muestras microscópicas en el laboratorio

El sector financiero y farmacéutico liderarán la adopción de los algoritmos cuánticos y de inspiración cuántica durante los próximos tres a cinco años. Utilizarán esa tecnología para optimizar carteras, modelar riesgos y descubrir fármacos. Les seguirán la industria aeroespacial, defensa y energía (5-10 años). España puede hablar en primera persona si aprovecha el talento de empresas como Multiverse Computing y Qlimanjaro.

El sector financiero y farmacéutico liderarán la adopción de los algoritmos cuánticos

Las crisis recientes, el incremento de la incertidumbre en las cadenas de suministro y los episodios extremos asociados al cambio climático han convertido la garantía de alimentos en una cuestión geoestratégica clave. Se desperdicia hasta el 30% de la producción mundial de los principales cultivos básicos. Evitar la dependencia de los productos de terceros países será un factor condicionante de primer nivel.

Los coches autónomos y, en especial, los robotaxis ya han demostrado su viabilidad tecnológica y se están implementando a gran escala en ciudades de Estados Unidos y China. Ambos países suman más urbes que el resto del mundo junto. Sin embargo, en la UE, sigue siendo necesario armonizar las pruebas y las políticas de vehículos autónomos para que no se detengan en las fronteras de los países.

Los coches autónomos y, en especial, los robotaxis ya han demostrado su viabilidad tecnológica

Más del 50 % de las variables climáticas esenciales solo pueden medirse a escala desde el espacio, lo que convierte a las tecnologías de observación de la Tierra en un factor clave para el cumplimiento de las exigencias ESG (medio ambiente, social y gobierno corporativo). Pero ni siquiera somos capaces de coordinar el Catastro con las confederaciones hidrográficas.

La transición hacia un mundo con cero emisiones netas debe basarse en redes eléctricas más extensas, robustas e inteligentes, ya que el consumo mundial de electricidad debe crecer un 20 % más rápido, si queremos reducir la dependencia de los hidrocarburos. Eso implicará añadir o renovar más de 80 millones de kilómetros de redes hasta 2040, el equivalente a toda la infraestructura mundial existente. ¿El problema? Los ¡miles! de permisos administrativos necesarios pueden dilatar una inversión entre 10 y 15 años.

¿El problema? Los ¡miles! de permisos administrativos necesarios pueden dilatar una inversión entre 10 y 15 años

Diez tecnologías en las que España puede posicionarse porque dispone de equipos de investigación que trabajan en ellas y porque la barrera de entrada no es lo suficientemente alta todavía como para impedirlo. El problema son los «peros». ¿Nos atreveremos? Tenemos una hoja de ruta para tiempos de incertidumbre, dejemos actuar a los valientes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas