Fundado en 1910
Eugenio Mallol

Lo que dicen la industria y el sector tecnológico ‘real’

La reacción casi tres años después del terremoto de la inteligencia artificial generativa está siendo una vuelta a lo básico, a los orígenes, a aquello que realmente da lo que se ha convertido ya en el diamante en bruto del actual ciclo tecnológico

¿Qué se escucha cuando se arrima la oreja y se escucha de cerca al sector industrial real, el auténtico, no el que se oculta tras las estadísticas macro, sino el que baja a planta, y junto a él a las empresas tecnológicas que le prestan servicios? El mensaje es atronador. Estas son algunas de las ideas escuchadas esta semana en el evento llamado Collaborate celebrado en Murcia y organizado por Atlas Tecnológico, bajo el lema «Ser sede de la nueva industria».

Existe una sensación general de ruido y de desconcierto. Muchas industrias están abandonando proyectos para la introducción de la inteligencia artificial en sus procesos porque el mercado tecnológico se ha convertido en algo parecido a un zoco en el que todos los actores quieren vender su solución y no resulta fácil responder a la pregunta ¿para qué?

Muchas industrias están abandonando proyectos para la introducción de la inteligencia artificial en sus procesos

En las actuales circunstancias, los equipos directivos no consiguen encontrar guías para dotarse de una estrategia clara que dirija sus inversiones. Las empresas de servicios tecnológicos llegan muchas veces con soluciones avanzadas que implican desanclar equipos, programas informáticos, sensores, redes de transmisión de datos, y tomar esa decisión no resulta sencillo si no sabes hacia dónde tienes que ir.

La reacción casi tres años después del terremoto de la inteligencia artificial generativa está siendo una vuelta a lo básico, a los orígenes, a aquello que realmente da lo que se ha convertido ya en el diamante en bruto del actual ciclo tecnológico: la confianza. Incluso la llamada a incrementar la velocidad que llega de todas las esquinas del mercado (China consigue sacar al mercado en 2-3 años un nuevo piloto de coche), se ve con cierto escepticismo y con la sospecha de sí se tratará de una moda pasajera más.

Frente a la sofisticación y las ofertas hiperpersonalizadas, cada vez más personas vuelven a lo de siempre

La percepción es que algo similar está sucediendo en el lado de los consumidores: frente a la sofisticación y las ofertas hiperpersonalizadas, cada vez más personas vuelven a lo de siempre. «Quieren comprar fragancias que les recuerden a la naturaleza, a la casa de la abuela», dice la directiva de una multinacional del sector en el Collaborate.

Otra idea presente en el evento es la de que resultará muy complicado desarrollar todo el potencial de la inteligencia artificial en solitario. Hay que compartir datos para sacar el máximo potencial de la tecnología, muchas empresas no están dispuestas a ello, no confían, pero no habrá más remedio. Las propuestas de datos federados deben despejar cualquier duda y facilitar el acceso del mayor número posible de empresas, para lo cual necesitan algo tan aparentemente obvio como un lenguaje común único.

Preocupa la gestión del talento. Sacarán máximo provecho de la inteligencia artificial las organizaciones que cuenten con el personal humano mejor capacitado. Pero los jóvenes no quieren trabajar en la industria, desde la pandemia el fenómeno se ha convertido en uno de los grandes lastres del sector.

Los jóvenes no quieren trabajar en la industria

Y si uno acerca la oreja a la realidad de las empresas industriales y de servicios tecnológicos, se encuentra con una enorme preocupación por la falta de empatía de la Administración pública. «No he podido beneficiarme de una línea de ayuda de tres millones de euros porque el sistema de garantías es inviable para una startup», me cuenta un innovador con ocho familias de patentes publicadas en el ámbito de la visión artificial.

Los tiempos de tramitación de expedientes y de aprobación de ayudas, las limitaciones que imponen las actuales infraestructuras de transporte de energía, esos endiablados puntos de acceso a la red eléctrica, la lentitud en la tramitación, la burocracia, las distintas instancias administrativas encadenadas… la industria se asfixia.

Eugenio Mallol es periodista especializado en innovación tecnológica, autor, conferenciante y columnista. En la actualidad es director de estrategia y comunicación de Atlas Tecnológico, el primer ecosistema de la industria 4.0 en España, y coordinador y analista de la Cátedra Ciencia y Sociedad de la Fundación Rafael del Pino.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas