Elon Musk junto a los símbolos de Twitter y X
Musk revela el «secreto» de X: ¿por qué abre ahora su algoritmo?
Promete mostrar en una semana cómo la red social decide qué ves en tu pantalla; algo así como si publicara la receta de X
Elon Musk, dueño de X ha anunciado que en siete días enseñará a todo el mundo el «secreto» detrás de lo que aparece en la pantalla principal de la red social, el llamado «Para ti». Es como abrir la caja negra de la aplicación donde se verá exactamente por qué se ven unos posts sí y otros no, incluyendo anuncios. Lo hará gratis y lo actualizará cada mes, para que cualquiera lo entienda y hasta pueda sugerir cambios.
Esto no es nuevo del todo. En 2023 ya mostró parte, aunque con excepciones, como las recomendaciones publicitarias, y no hizo actualizaciones sobre el tema. Ahora, con un «nuevo algoritmo» más inteligente gracias a su IA Grok, permitirá a cualquiera inspeccionar cómo funciona ese sistema.
¿Por qué lo hace ahora?
Primero, para ser transparente. Mucha gente se queja de que X muestra cosas raras, como posts repetidos o poco contenido de amigos seguidos. Musk quiere que el usuario vea que no hay trucos.
Mucha gente se queja de que X muestra cosas raras, como posts repetidos o poco contenido de amigos
Segundo, para responder a los últimos problemas y críticas por bots y contenido spam. Al mostrar ese código, invita a los usuarios, especialmente los programadores, a solucionarlo.
Tercero, para evitar líos con algunos gobiernos. La Unión Europea pide que las redes sociales expliquen sus reglas contra las fake news.
¿Qué gana el usuario normal?
Ahora se podría saber por qué se ve un vídeo viral y encontrar explicación de por qué gustó a la gente y que no es por arte de magia.
Para quien gana dinero en X, como los influencers, será más predecible saber qué funciona bien la red social. Pero, como pasa siempre, los tramposos podrían «engañar» al sistema en cuanto entiendan este funcionamiento.
Musk convierte X en un juego abierto donde todos ven las reglas y lo iguala a los ecosistemas como Bluesky o Threads en eso que llaman «plaza pública» de las redes sociales.