Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante una rueda de prensa.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante una rueda de prensa.Marta Fernández Jara- Europa Press

Hereu anima a todas las fuerzas políticas a sumarse a la nueva ley de Industria que arrancará en julio

El ministro aspira a que se convierta en un proyecto del país que dure en el tiempo aunque cambie el partido que está en el Gobierno

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado en el Foro Nueva Economía que en julio se aprobará el anteproyecto de una nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica que tendrá el objetivo de poner a la industria española «donde tiene que estar». Hereu ha recalcado su intención de que no se trate del proyecto de un Gobierno, sino del país, y en este sentido ha llamado a las distintas fuerzas políticas a sumarse, de modo que la ley que surja tras la presentación del anteproyecto y el debate parlamentario pueda durar en diferentes mandatos.
El ministro ha recordado que la última Ley de Industria es del año 1992, y que desde entoces «han cambiado muchas cosas». De ahí su objetivo de cambiar la ley, y promover que la industria ocupe más espacio en la agenda pública y política.
Hereu ha hablado ampliamente de sus dos grandes objetivos como ministro: la reindustrialización de España y la transformación del modelo turístico. «Tenemos la oportunidad de ser una gran potencia industrial y mantener el liderazgo turístico», ha dicho.
En cuanto a la reindustrialización, ha hecho énfasis en los PERTE (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica), que cuentan con dinero procedente de los fondos europeos. Sobre el relacionado con el vehículo eléctrico (PERTE VEC) ha destacado que ya esté agotado el 95 % de los 520 millones de euros destinados a la segunda convocatoria. La próxima semana se anunciará la tercera, con 300 millones dirigidos a proyectos de baterías y 200 millones a cadena de valor. Recientemente Stellantis ha recibido en Vigo 29 millones de euros, que se suman a los 154 millones ya obtenidos para acometer su proyecto de transformación desde el uso de combustibles fósiles a la tecnología eléctrica.
Hereu también ha indicado que en los próximos meses se anunciará la siguiente fase del PERTE agroalimentario, que estará abierto a proyectos individuales y con un menor nivel de inversión mínima que los haga más accesibles a pymes y emprendedores.
Por otra parte, el ministro ha indicado que se están resolviendo las solicitudes del PERTE de descarbonización. La primera línea contempla 1.000 millones de euros: 500 millones en subvenciones y 500 millones en préstamos. Se han presentado más de cien proyectos. En total este PERTE contempla la inversión de 3.170 millones de euros, la creación de 8.000 empleos nuevos y la reducción de trece millones de toneladas de CO2. Habrá que ver si se consiguen los objetivos.

Nuevo modelo turístico

El ministro ha resaltado y se ha mostrado orgulloso del gran momento del turismo en nuestro país, que está registrando cifras espectaculares de visitantes e ingresos. Precisamente debido a este buen momento, piensa que es el momento de generar una transformación en el modelo que nos lleve «a construir mejores sociedades».
En este contexto, a raíz de diferentes preguntas, ha hablado de cuestiones como las manifestaciones en contra de la masificación del turismo producidas en Canarias o los problemas relacionados con los pisos turísticos. Sobre la primera cuestión ha respondido que «tenemos que gobernar el proceso (el crecimiento del turismo). Todos contribuimos a construir la política turística. No son manifestaciones contra el turismo, sino por un mejor turismo».
Sobre los pisos turísticos también ha dicho que «podemos gobernar la oferta. Donde haya colisión con el derecho a la vivienda, hay que tener capacidad de limitar la oferta». No piensa que haya que hacer una ley general, pero sí actuar según la situación de la región: en algunos lugares incentivar la oferta y en otros limitarla, como ocurre en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.
En un plano más amplio, Hereu apuesta por un modelo turístico que diversifique el producto, desestacionalice y reparta los beneficios por todo el territorio español. Estima que hay muchas comunidades por descubrir.

Discrepancia con Yolanda Díaz, Talgo y retorno de empresas catalanas

Hereu ha sido preguntado por la insistencia de Yolanda Díaz en reducir la jornada laboral. Ha respondido con diplomacia, sin aludir directamente a la cuestión, pero exponiendo un punto de vista discrepante: «Creo mucho en la capacidad del diálogo social. Sus representantes son quienes confrontan y conocen los intereses. La reducción de la jornada se ha ido decidiendo en muchos sectores en base a la mejora de la productividad. No es algo que pueda adoptarse de manera generalizada».
Sobre Talgo y la oferta de compra que hay sobre ella por parte del consorcio húngaro Ganz-MaVag, el ministro se ha mostrado partidario de «mantener su capacidad industrial en España, y que desarrolle su proyecto industrial. Tiene pedidos inmensos. El reto es generar productividad. Quiero que sus capcidades productivas se queden en España, y que siga fabricando en España con empresas españolas».
En cuanto al posible retorno de empresas catalanas a Cataluña si el candidato del PSC, Salvador Illa, gana las elecciones, ha dicho: «Respeto las decisiones de las empresas. Producen y están donde quieren. Sé lo que necesitan para volver: seriedad, previsibilidad, marco estable, respeto a la legalidad democrática. Lo que se necesita en Cataluña es unir y servir; lo demás, vendrá».
Sobre la posible fusión Hispasat-Indra-Telefónica, ha indicado que «soy respetuoso con los procesos, con el diálogo entre las empresas. No me toca incidir. Se están negociando cosas. Es un sector muy estratégico. Tiene que afrontar grandes retos a escala europea». Hereu ha enfatizado el trabajo que realizarán su Ministerio y el Gobierno en la defensa de sectores consideran estratégicos.
Comentarios
tracking