Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Pastillas de 'fentanilo arcoíris'

Pastillas de 'fentanilo arcoíris'DEA

Alarma social

El fentanilo, la droga que se ha convertido en la principal causa de muerte entre los jóvenes de EE.UU.

Su consumo ha supuesto el 66 % del total de muertes (107.622) por sobredosis de drogas en 2021

Alarma en Estados Unidos por el creciente aumento de las muertes por sobredosis de fentanillo, una droga que se ha convertido en la principal causa de muerte entre los jóvenes de 18 a 45 años, según el CDC (Centro Nacional de la Salud, en sus siglas en inglés), pero que ya se ha llevado por delante también a niños de 13 y 15 años.
La preocupación no es para menos. El fentanilo es un opioide sintético que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. Solo dos miligramos de fentanilo, que equivale a 10-15 granos de sal de mesa, se considera una dosis letal. Y el drama llega cuando las estadísticas de consumo van en aumento entre los jóvenes estadounidenses.
Los datos del CDC y la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) son alarmantes. Las muertes por sobredosis de opioides sintéticos (principalmente fentanilo) han pasado en un año de 57.834 personas fallecidas en 2020 a 71.238 en 2021. Y estas últimas han supuesto el 66 % del total de muertes (107.622) por sobredosis de drogas en 2021.

Cárteles de la droga

Según la DEA, son los cárteles de la droga mexicanos los principales suministradores de este tipo de droga a los Estados Unidos. En concreto el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación.
La última moda es decorar las píldoras de fentanilo a modo de caramelos, con colores y de diferentes formas, para que parezcan menos peligrosas y más atractivas para los niños. Así, los medios americanos apodan ya este fenómeno como 'fentanilo arcoíris'.
Comentarios
tracking