Un trabajador durante la vendimia

Un trabajador durante la vendimiaEuropa Press

España busca temporeros para la vendimia mientras 14.000 españoles parten a Francia

Bodegas y cooperativas adelantan contrataciones ante la falta de mano de obra para recoger la uva en nuestro país

El sector vitivinícola español afronta una nueva campaña marcada por la escasez de temporeros para las labores de recolección, un problema que se repite año tras año y que obliga a adelantar contrataciones y reorganizar cuadrillas.

En La Rioja, la Denominación de Origen se prepara para iniciar la vendimia en los próximos días –el año pasado comenzó el 21 de agosto– con dificultades para cubrir todos los puestos necesarios. El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR), Alfredo Sánchez, ha reconocido que el sector «lleva años arrastrando este problema» y que «cada vez es mayor». «Ahora mismo, mucha gente nos tenemos que juntar para poder acceder a cuadrillas mayores», ha explicado.

Según Sánchez, «la gente que siempre venía cada vez viene menos» y eso complica un trabajo que «tiene que hacerse en diez o quince días» y que, por tanto, «apremia». Aunque en su caso ya cuenta con personal suficiente, admite que «hay gente que está teniendo problemas» para formar equipos. En cuanto a las fechas, prevé un retraso de siete u ocho días respecto al año pasado, aunque matiza que la maduración podría acelerarse por tratarse de una cosecha corta, lo que situaría el inicio en fechas similares a 2024.

En la Ribera del Duero, bodegas como San Roque de la Encina han adelantado el proceso de contratación ante la falta de personal. «Normalmente, solíamos comenzar a buscar a finales de julio, pero este año lo hemos adelantado porque llevamos tiempo teniendo problemas para encontrar personal», señala Ana Briongos a Diario de Burgos. Esta bodega precisa trabajadores para unas tres semanas, pero las empresas que colaboran en la búsqueda ya han advertido de que será necesario un esfuerzo extra para cubrir todos los puestos.

Las empresas de trabajo temporal también han detectado este adelanto en la demanda. «Llevamos cerca de un mes en el que las bodegas están demandando ya personal», confirma Rebeca Martín, de Eurofirms, que habitualmente recibía este tipo de solicitudes a finales de agosto.

A nivel nacional, Randstad ha lanzado una campaña para cubrir más de 2.000 vacantes en la vendimia de 2025. La mayoría de los puestos se concentran en Galicia (más de 1.600), seguida de Castilla y León (más de 400), Aragón (más de 50) y La Rioja (más de 100). Los perfiles más buscados son cortadores y cargadores, empleos que en muchos casos no exigen experiencia previa, ya que las bodegas y cooperativas ofrecen formación básica.

El sector vitivinícola español genera más de 368.000 empleos equivalentes a jornada completa y aporta entre el 1,9 % y el 2,2 % del PIB. Solo en la primera mitad de la campaña 2024/2025, la producción alcanzó los 31 millones de hectolitros de vino, un 9,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

A pesar de las dificultades para encontrar trabajadores en España, unos 14.000 españoles participarán este año en la vendimia francesa, prácticamente la misma cifra que en 2024. Según las previsiones de UGT-FICA y CCOO de Industria, la mayoría procederá de Andalucía (75,2 %), y trabajará en condiciones reguladas por el salario mínimo francés, con jornadas de 35 horas y complementos por horas extra. Los sindicatos han insistido en la importancia de firmar el contrato en origen y verificar la alta en la Seguridad Social francesa para evitar fraudes y situaciones de abuso.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas