Una vaca en uno de los terrenos calcinados en Galicia en el verano de 2025

Una vaca en uno de los terrenos calcinados en Galicia en el verano de 2025Europa Press

Los ganaderos reivindican su papel clave para la conservación del medio rural

Los responsables de la estrategia han insistido en fortalecer la colaboración institucional para apoyar la gestión ganadera preventiva

La Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Rfeagas) han presentado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Estrategia para un Territorio Resiliente, un documento que expone el papel de la ganadería extensiva y de las razas ganaderas como herramienta estructural para la prevención de catástrofes naturales y la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible del medio rural.

Ana Rodríguez, secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, y Elena Busutil, directora general de Producciones y Mercados Agrarios, han presidido la reunión en la que por parte de la Rfeagas han asistido su presidente, José Luis Urquijo; el vicepresidente, Alonso Álvarez de Toledo; y el director gerente, Manuel Luque, que han expuesto los objetivos y líneas de trabajo que sustentan la estrategia.

Los representantes de los ganaderos han señalado su visión de un modelo de gestión activa del territorio, en el que la ganadería extensiva y, dentro de ella, también la trashumancia, sean reconocidas como aliado estratégico de las políticas públicas frente al cambio climático, el abandono rural y las catástrofes naturales de magnitud, «donde los incendios del pasado verano han puesto de nuevo de manifiesto la urgencia de abordar soluciones estructurales».

La Real Federación ha subrayado la necesidad de avanzar hacia una coordinación más estrecha entre las políticas agrarias, forestales y de desarrollo rural, en línea con los avances normativos impulsados por el propio Ministerio, como el Plan Forestal Español 2022-2032 y el Real Decreto 716/2025, que fija criterios comunes para la prevención y extinción de incendios en todo el Estado.

Los responsables de la estrategia han insistido en fortalecer la colaboración institucional mediante mecanismos de reconocimiento y apoyo a la gestión ganadera preventiva que contribuyan a que el ganadero siga apostando por «un medio de vida que beneficia a todos como sociedad».

El texto recoge beneficios ambientales, sociales y económicos del pastoreo planificado, especialmente cuando se apoya en razas ganaderas adaptadas al territorio, cuyo manejo contribuye de forma natural a reducir la carga de combustible vegetal y a mantener un paisaje en mosaico más resistente frente al fuego.

Estrategia para un Territorio Resiliente, que la Real Federación ha presentado también a distintas comunidades autónomas, se concibe como «un instrumento colaborativo y abierto, destinado a promover una gobernanza compartida entre administraciones, sector ganadero y sociedad civil». Su objetivo es fortalecer la resiliencia del medio rural español y consolidar el reconocimiento de la ganadería extensiva –y de quienes la practican– como un servicio público ambiental y de protección del territorio.

El encuentro ha sido calificado como muy positivo y constructivo, y sienta las bases para avanzar en nuevas líneas de cooperación entre la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto y el Ministerio en prevención de incendios, sostenibilidad y desarrollo rural.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas