Maros Sefcovic, comisario europeo de Comercio

Maros Sefcovic, comisario europeo de ComercioEuropa Press

Sefcovic, comisario europeo de Comercio, asegura que la UE actuará «en días» ante desequilibrios con Mercosur

La Comisión Europea ensalza las cláusulas de salvaguardias cuya activación se debería dar si la importación de productos ganaderos sensibles aumente un 5 % o su precio caiga ese porcentaje

Maros Sefcovic, comisario europeo de Comercio, ha sido una de las figuras clave para que la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) estrechen lazos con el objetivo de crear la mayor zona de libre comercio del mundo al afectar a más de 700 millones de personas de ambas regiones.

El político eslovaco fue uno de los protagonistas en la firma del acuerdo interino que tuvo lugar en Asunción (Paraguay), donde la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, encabezó la delegación de la institución del viejo continente que también contó con Antonio Costa, presidente del Consejo Europeo.

Sefcovic, fundamental para conseguir que la alianza obtuviese el visto bueno del Consejo de la UE, ha aprovechado una entrevista concedida a en Efe para poner en valor las garantías ofrecidas por la UE para intentar convencer a los grandes opositores al pacto: los agricultores y los ganaderos.

Los agrarios europeos condenan el trato con Mercosur al considerar que la apertura al bloque sudamericano se debe de hacer en igualdad de condiciones. Las diferencias en costes laborales y de producción en favor de los sudamericanos, que además emplean productos fitosanitarios prohibidos en la UE, aumentan su productividad mientras los europeos denuncian competencia desleal.

Para paliar este impacto, la UE ha indicado la creación de un mecanismo de salvaguardias que se activarían cuando la importación de los productos sensibles como el vacuno, pollo, arroz, miel, huevos, ajo, etanol y azúcar aumente un 5 % o el precio de los mismos caiga ese porcentaje; aunque las reacciones de los dirigentes del Mercosur, que insisten en que esas cláusulas de última hora no son aplicables en sus países al ser un añadido al acuerdo original, generan aún más desconfianza entre agricultores y ganaderos.

«La UE se compromete a actuar con una velocidad sin precedentes. Estamos hablando de plazos de días», aseveró Sefcovic al ser cuestionado sobre las quejas del campo por un acuerdo que, a desde el sector primario se considera que pone en riesgo la soberanía alimentaria de la UE.

El comisario de Comercio destacó que han aprobado medidas «a una profundidad, amplitud y alcance sin precedentes» para garantizar que no se producen grandes desequilibrios ya sea por disparidad de precios o volumen.

Sobre el uso de pesticidas en los países sudamericanos y prohibidos en la UE, Sefcovic no cree que genere «complicaciones» y señaló que «actualmente se está realizando una evaluación de impacto sobre los procesos de bienestar animal, particularmente en el ganado bovino en del Mercosur».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas