Jabalí en el campo

Jabalí en el campoEuropa Press

Sin contemplaciones por los nuevos casos de peste porcina: «La vacuna que necesita el jabalí es la escopeta»

Los agrarios han recalcado al Ejecutivo la importancia de intensificar las acciones para atajar lo que consideran el origen del problema

Los casos de peste porcina africana (PPA) detectados en jabalíes localizados fuera del perímetro de seguridad de 6 kilómetros fijado en la provincia de Barcelona ha hecho resurgir la incertidumbre en las granjas de cerdo.

La situación de crisis total que rodeó al porcino con el regreso de esta dolencia a España más de 30 años después de su erradicación vuelve a sentirse en el ambiente.

Los focos localizados en Molins de Rey y San Feliú de Llobregat han devuelto el miedo a las explotaciones, que se mantienen intactas y sin casos de PPA después de casi tres meses de «convivencia» con la temida enfermedad. Los ganaderos reivindican que su trabajo ha sido exquisito, tal y como demuestra la ausencia de contagios en cerdos domésticos, por lo que exigen al Gobierno contundencia para aplicar medidas que eviten la propagación de la enfermedad.

«Está demostrado que la inversión en bioseguridad que ha hecho el sector ganadero de porcino ha sido la que tocaba porque la PPA no ha entrado en las granjas. El problema real por la PPA está en los jabalíes. Cuando llegó la covid las personas nos vacunamos, pues en este caso la vacuna que necesita el jabalí es la escopeta», apuntó con rotundidad y sin contemplaciones Pere Roqué, presidente de Asaja Cataluña, tras mantener una reunión en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para abordar la cuestión.

Los agrarios han recalcado al Ejecutivo la importancia de intensificar las acciones para atajar la raíz del asunto: «Hay que ser claros. Los ganaderos de porcino de España han cumplido en bioseguridad y por eso se mantiene la exportación a través de la regionalización. La Administración no está trabajando tan bien como el sector ganadero si ya se han dado casos de PPA fuera del perímetro de seguridad», aseveró Roqué.

El dirigente de Asaja en Cataluña ha reiterado la urgencia por acelerar las actuaciones para lograr la erradicación de la PPA cuanto antes, aunque el Ministerio ha pedido prudencia y ha señalado que la enfermedad se encuentra «controlada dentro de un orden».

«Con todo lo que ha pasado en la zona no hay ninguna granja que en la que haya entrado la peste porcina africana. ¿Dónde está la enfermedad? Fuera de las fincas. ¿Quién la tiene? La fauna salvaje, que está desbocada», lamentó Roqué, que solicitó movilizar todos los medios posibles para este fin: «Si la UME tiene que estar tres meses en el perímetro de seguridad que esté. Si tienen que poner más cazadores, tal como se nos ha dicho, que pongan más cazadores. Pero aquí lo primordial es que de una vez por todas España sea capaz de controlar la fauna cinegética en el país, que es un problema grave tanto en jabalí como en conejos».

La sensación en el campo es de contrariedad. Los agrarios insisten en que cumplen con precisión todos los requerimientos y piden a la Administración «que haga su trabajo con los jabalíes». Según cálculos de COAG, el coste por explotación ganadera en bioseguridad oscila entre los 135.000 y los 240.000 euros, de ahí el éxito para impedir que la PPA llegue a los cerdos; sin embargo, los datos de la Fundación Artemisan, la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (Secem) y las federaciones de caza, revelan que la población de jabalíes en España pasó de 200.000 ejemplares en 1990 a más de 1.300.000 en 2024, por lo que ha experimentado un incremento del 550 %.

«Los casos en jabalíes pueden dejar dudas a nuestros países compradores, pero se ha visto carne porcino española es la más segura. Somos campeones mundiales en bioseguridad en carne de porcino», concluyó Roqué, cuya organización incide en que la prolongación de la crisis por PPA supone un riesgo para los precios, la planificación productiva y la seguridad de las exportaciones en un sector estratégico para la economía agroalimentaria española.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas