Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Biomasa

Biomasa

Energía

¿Qué es la biomasa?

La biomasa es una de las fuentes energéticas fundamentales. Ocupa el cuarto puesto, por detrás del carbón, el petróleo y el gas natural

La Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, define a la biomasa como la fracción biodegradable de los productos, residuos y desechos de origen biológico, que proceden de actividades agrarias, de la silvicultura y de las industrias conexas.

¿Qué es?

La biomasa es una sustancia orgánica, producida por organismos como plantas o animales. Los combustibles fósiles, que son sustancias que se han ido transformando por procesos geológicos, no son biomasa.
El material que más se utiliza para su obtención es la madera, en su derivación de astillas o serrín. Esta materia se procesa y se transforma en bioenergía, proporcionando electricidad y calor. También se puede utilizar para bioproductos de alto valor añadido en industrias como la alimentación o la cosmética.

¿Cómo se obtiene?

La biomasa se obtiene través de la fotosíntesis. Las plantas y vegetales, absorben y almacenan parte de la energía solar. De esta manera, las células vegetales usan la radiación solar para crear sustancias orgánicas gracias a sustancias simples y al CO2 del aire.
Desde el reino animal, se incorpora, se transforma y se modifica esa energía. Durante este proceso, se crean unos subproductos que sirven para utilizarse como combustible en diferentes procesos energéticos.

¿Cómo podemos utilizar la energía de la biomasa?

Debido al precio de los combustibles fósiles y gracias a los avances técnicos, se han creado sistemas de aprovechamiento energético de la biomasa. Estos sistemas resultan cada vez más eficientes, fiables y limpios y considerando a la biomasa como una alternativa a otros combustibles.

Temas

Comentarios
tracking