26 de abril de 2024

Representación de un exoplaneta

Representación de un exoplanetaWikimedia Commons/ESO/M. Kornmesser

Ciencia

Las civilizaciones alienígenas podrían ser detectables por la luz de sus posibles ciudades

Artículos publicados en dos revistas científicas enfatizan la importancia de las tecnofirmas para descubrir vida en otros planetas

¿Y si la posibilidad de encontrar civilizaciones extraterrestres no dependiese tanto de las señales de radio, principal indicador empleado en la actualidad para esta tarea, como del brillo irradiado por las luces de sus ciudades? Es lo que plantean dos investigaciones publicadas recientemente en las revistas Acta Astronautica y Monthly Notices of the Royal Astronomical Society que sugieren que la vida alienígena podría ser detectable a través del brillo desprendido en el lado nocturno de los exoplanetas, ya que indicaría la presencia de asentamientos y poblaciones.
La principal hipótesis sobre la que los autores erigen su tesis es el área de urbanización de esos mundos, que podría ser incluso superior al de la Tierra. Esta circunstancia elevaría, en consecuencia, las opciones para hallar vida. Y gracias a las tecnologías ya existentes y a otras en desarrollo, algunos observatorios y telescopios, como LUVOIR y HabEx, podrían por ejemplo rastrear luces urbanas en el exoplaneta Próxima Centauri b, situado a 4,23 años luz de la Tierra, en caso de que tuviera 12 veces el nivel de urbanización de nuestro planeta (una proporción que, en base a algunos cálculos, es la que podría alcanzar nuestro planeta a mediados del siglo XXII, y que podría existir ya en otros en caso de que las civilizaciones alienígenas sean reales).
En este sentido, los investigadores aseguran que un mundo de ecumenópolis (ciudades que se extiendan por toda la superficie planetaria) podría ser detectable en 30 o 50 estrellas próximas al Sol.

Tecnofirmas

Las señales electromagnéticas no son las únicas tecnofirmas a las que los científicos piden prestar atención. Otro indicador que podría alumbrar la presencia de civilizaciones extraterrestres son las señales atmosféricas, más concretamente las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2).
La detección de niveles de NO2 superiores a los de la Tierra revelaría la posible presencia de procesos industriales activos en el exoplaneta del que provengan, lo que supondría a su vez la existencia de una civilización que los desarrolle, sostienen.