
César Nombela.
Muere César Nombela, exdirector del CSIC y referente de microbiología
Fue el encargado de gestionar el desastre ecológico de Aznalcóllar
El prestigioso microbiólogo César Nombela ha fallecido en Madrid a los 76 años, según ha anunciado su familia a través de Twitter. Catedrático de Microbiología por la Universidad Complutense, Nombela fue director del CSIC entre 1996 y 2000, cuando se produjo el desastre ecológico de Aznalcóllar, y rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo entre 2012 y 2017.
«Con muchísimo dolor os comunicamos que ha fallecido nuestro esposo y padre, César Nombela Cano, titular de esta cuenta. Descansa en paz, papá», ha escrito la familia en la propia cuenta de Twitter del microbiólogo.
Nombela, que nació en el municipio toledano de Carriches, estudió en el Ramiro de Maeztu de Madrid y se licenció en Farmacia y Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid. Tras doctorarse en la Universidad de Salamanca, trabajó en la Universidad de Nueva York y en el Instituto Roche de Biología Molecular.
Durante su mandato al frente del CSIC se produjo el desastre ecológico de Aznalcóllar, después de que en 1998 una rotura en una presa minera provocara el vertido de millones de metros cúbicos de lodos y aguas ácidas que acabaron en las puertas del parque nacional de Doñana, viéndose afectadas 4.600 hectáreas. Como director del CSIC, tuvo que dar respuesta científica a la catástrofe para lo que organizó un comité de expertos. A los pocos días del suceso ya tenía preparados los primeros informes.Posteriormente, Nombela presidió el Consejo Nacional de Especialidades Farmacéuticas y la Federación Europea de Sociedades de Microbiología. Además, pertenecía a la Academia Europea y desde 2006 era académico de la Real Academia Nacional de Farmacia.