Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El astronauta francés, Thomas Pesquet.AFP

Ciencia

Macron presiona para que un francés sea el primer europeo en pisar la Luna

Estados Unidos tiene como objetivo volver a pisar la superficie lunar alrededor 2025

Macron está utilizando toda su influencia política para que sea un astronauta francés el primer europeo en pisar la Luna. El presidente galo está presionando a la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, para que Thomas Pesquet se una a la misión Artemis III de la NASA.
«Tengo un candidato para ti para ir a la Luna. Y Thomas está muy entusiasmado y emocionado por ser parte de esto», comentó Macron junto a Harris en un momento que el propio presidente subió a Twitter. Pesquet, de 44 años, fue seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) en 2009 y desde entonces ha estado dos veces en la Estación Espacial Internacional.
Estados Unidos tiene como objetivo volver a pisar la superficie lunar alrededor de 2025 en la tercera etapa del programa Artemis. La primera misión, no tripulada, aterrizará en el Pacífico el 11 de diciembre, mientras que Artemis II hará el mismo viaje alrededor de nuestro satélite con humanos a bordo.
La ESA proporciona módulos de propulsión para estas misiones, que permiten que el cohete Orión de la NASA maniobre en órbita. Gracias a este acuerdo, la agencia europea tiene garantizados asientos para misiones especiales tripuladas. Sin embargo, no se esperaba que este acuerdo incluyera un lugar en Artemis III ni que fuera un dirigente europeo, y no la ESA, el que propusiera un candidato.
El administrador de la NASA, Bill Nelson, afirmó en junio que tres astronautas de la ESA acompañarán a la NASA en la misión que enviará a personas de regreso al satélite de la Tierra por primera vez desde 1972.
«Esperamos que un astronauta de la ESA se una a nosotros en la superficie de la Luna y seguir construyendo sobre nuestra asociación crítica y de larga data», afirmó Nelson.
En este sentido, la ESA decidirá en última instancia qué astronautas acompañarán a la NASA y no ha hecho ningún anuncio oficial, aunque será la agencia espacial estadounidense quien decida qué astronauta europeo les acompañará en el aterrizaje lunar.