Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Primera imagen global del instrumento VIIRS

Primera imagen global del instrumento VIIRSNASA

El satélite NOAA 21 se estrena con una imagen del agua turquesa de la tierra y niebla tóxica

Esta imagen de «primera luz» se produce dos semanas después de que se publicara la primera imagen de la Sonda de Microondas de Tecnología Avanzada

El agua azul brillante del Mar Caribe y la niebla tóxica del norte de la India destacan en la primera imagen global producida con datos del instrumento VIIRS del satélite NOAA-21.
El instrumento VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite) del NOAA-21 comenzó a recoger datos el 5 de diciembre justo cuando estaba sobre la costa este de Estados Unidos. Los datos que recogió este nuevo sistema de la NASA abarcaron 24 horas entre el 5 y 6 de diciembre, dos semanas después de que la agencia espacial estadounidense lanzase el satélite NOAA 21 desde la Base Espacial Vandenberg en California.
El instrumento VIIRS, construido por Raytheon Intelligence & Space, también vuela en los satélites NOAA-20 y Suomi-NPP de la NASA y la NOAA, y es el encargado de proporcionar mediciones globales de la atmósfera, la tierra y los océanos.
«VIIRS está al servicio de tantas disciplinas que se trata de un conjunto de mediciones absolutamente crítico», declaró en un comunicado el doctor James Gleason, científico del proyecto JPSS Flight Project de la NASA. «VIIRS proporciona muchos productos de datos diferentes que son utilizados por los científicos en campos no relacionados, desde los economistas agrícolas que tratan de hacer previsiones de cosechas, a los científicos de calidad del aire que pronostican dónde estará el humo de los incendios forestales, a los equipos de apoyo en caso de desastres que cuentan las luces nocturnas para entender el impacto de un desastre».
En lo relacionado con los océanos, VIIRS mide la temperatura de las superficies del mar. Según la NASA, esta información es importante para vigilar fenómenos meteorológicos como la formación de huracanes, entre otros. También estudia el color del océano, lo que ayuda a los científicos a controlar la actividad del fitoplancton, el conjunto de organismos acuáticos de comunidades planctónicas.
Primera imagen global del instrumento VIIRS

La imagen inferior derecha muestra la niebla y el esmog en el norte de la IndiaNASA

«El color turquesa que se aprecia alrededor de Cuba y las Bahamas en la imagen inferior izquierda procede de los sedimentos de las aguas poco profundas que rodean la plataforma continental», explica el doctor Satya Kalluri, científico del programa del Sistema Conjunto de Satélites Polares de la NOAA.
Sobre la tierra el sistema de la NASA puede medir y detectar incendios, seguías e inundaciones. Además, sus datos pueden informar sobre el espesor y el movimiento del humo de los incendios forestales.
Una de las características únicas de VIIRS es su banda día-noche capaz de detectar imágenes de luces nocturnas incluidas las luces de las ciudades, los relámpagos, las auroras y las luces de barcos e incendios.
Uno de sus usos más importantes son las imágenes sobre Alaska, explicó Kalluri. Esto se debe a que estos satélites, que orbitan la Tierra desde el polo norte al polo sur, sobrevuelan directamente el Ártico varias veces al día.
El instrumento también genera productos medioambientales críticos sobre la cubierta de nieve y hielo, las nubes, la niebla, los aerosoles y el polvo, y la salud de los cultivos del mundo.
Esta imagen de «primera luz» se produce dos semanas después de que se publicara la primera imagen de la Sonda de Microondas de Tecnología Avanzada (ATMS) del satélite. El satélite, conocido como JPSS-2 durante su construcción y lanzamiento, pasó a denominarse oficialmente NOAA-21 tras el lanzamiento, siguiendo las convenciones de la NOAA para la denominación de los satélites de órbita polar.

Temas

Comentarios
tracking