Fundado en 1910
Imagen captada por el Espectrógrafo Multiobjeto Gemini (GMOS) del telescopio Gemini Norte en Maunakea, Hawái

Imagen captada por el Espectrógrafo Multiobjeto Gemini (GMOS) del telescopio Gemini Norte en Maunakea, HawáiInternational Gemini Observatory

Ciencia

El cometa 3I/ATLAS vuelve a sorprender a los expertos y registra un inesperado cambio de color

Gracias a la combinación de exposiciones con filtros azul, verde, naranja y rojo, se obtuvo una imagen realmente llamativa

A menos de una semana de que el cometa 3I/ATLAS alcance su punto más cercano con nuestro planeta, nuevas fotografías del telescopio Gemini North en Hawái habría revelado una nueva anomalía del objeto interestelar.

En concreto, la última imagen captada por el Espectrógrafo Multiobjeto Gemini (GMOS) muestra como el cometa se habría vuelto más verde y brillante a medida que se ha ido acercando a nuestro planeta. Gracias a la combinación de exposiciones con filtros azul, verde, naranja y rojo, generando una imagen realmente llamativa.

«Esto se debe a la luz emitida por los gases de la coma del cometa que se evaporan a medida que este se calienta, incluyendo el carbono diatómico (C2), una molécula altamente reactiva de dos átomos de carbono que emite luz en longitudes de onda verdes», señalaron expertos del NSF NOIRLab para explicar este cambio repentino de color.

La gran duda que surge ahora es cómo reaccionara 3I/ATLAS a medida que se vaya alejando del Sol. Por ello, el equipo seguirá observando al cometa mientras se aleja de nuestro sistema solar.

«Muchos cometas presentan reacciones diferidas al calor solar, pues el calor puede penetrar lentamente en el interior y activar emisiones de nuevos químicos o incluso provocar estallidos», señalaron desde el NOIRLab.

Esta novedad llega cuando este próximo viernes, 19 de diciembre, el tercer objeto interestelar descubierto hasta la fecha –tras 1I/'Oumuamua en 2017 y 2I/Borisov en 2019– alcanzará su punto más cercano con nuestro planeta. En concreto, 3I/ATLAS se situará a 270 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que no supondrá ningún tipo de peligro.

Aun así, la figura del cometa ha estado rodeada por una gran incertidumbre, fruto de la ausencia de información por parte de la NASA durante casi dos meses y de las distintas hipótesis que han ido surgiendo con el paso de las semanas. Por ello, ante el interés que ha suscitado este objeto, será una oportunidad única de estudio para la comunidad científica.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas