Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Aspecto de la Tierra hace 120 millones de años

Aspecto de la Tierra hace 120 millones de añosDinosaurPictures

Herramienta digital

Este mapa te muestra dónde estaría tu casa en la época de los dinosaurios... o incluso antes

Una web permite viajar a lo largo de cientos de millones de años para comprobar cómo era el aspecto geológico de la Tierra en comparación con el actual

¿Cómo sería el lugar donde actualmente se encuentra tu ciudad, pueblo o casa hace varios cientos de millones de años? Aunque el aspecto paisajístico es, como es lógico, imposible de reconstruir, una web ha conseguido mostrar donde se localizaría a lo largo de las distintas fases de formación de la Tierra.
Se trata de DinosaurPictures, una base de datos digital de dinosaurios que ha elaborado, entre otras cosas, un mapa interactivo similar al de Google Earth para comprobar la evolución de nuestro planeta en un período que se remonta a 750 millones de años.
Superponiendo el mapa físico y político del mundo actual con el de la Tierra en aquel entonces, el usuario puede desplazarse por distintas épocas y ver no solo en qué etapa de formación estaba en ese momento el planeta sino también donde se encontraba su localidad a través de un buscador.
Al mismo tiempo, la herramienta habilita también un amplio abanico de opciones y filtros, desde mostrar o no las nubes para ver el mapa con mayor claridad hasta mostrar el globo en el momento en que aparecieron los primeros organismos, insectos, dinosaurios, flores, plantas u homínidos, entre otros instantes clave de la evolución. Como apoyo informativo, una leyenda explica en la esquina inferior izquierda de la pantalla el período histórico elegido y cómo era el mundo en ese momento.

Temas

Comentarios
tracking