Fundado en 1910

24 de abril de 2024

La superficie lunar está sembrada de cráteres

La superficie lunar está sembrada de cráteresGTRES

Graban el momento exacto en que un meteorito impacta contra la Luna

El avistamiento se produjo desde Japón el pasado 23 de febrero

A lo largo de sus miles de millones de años de existencia, la Luna ha sido acribillada por infinidad de asteroides y meteoritos de los que dan cuenta los más de mil cráteres que horadan su superficie.
Pocos registros visuales, sin embargo, constan de testigos que hayan presenciado en directo uno de estos impactos.
Uno de los más famosos tuvo lugar el 18 de junio de 1178, cuando cinco monjes de la abadía de Canterbury, en Inglaterra, atestiguaron una supuesta explosión sobre la superficie lunar a consecuencia de un enorme choque.
Pese a que nunca se ha podido comprobar que este avistamiento correspondiera realmente a un meteorito o a un efecto óptico similar, los astrónomos no dejan de mirar a nuestro satélite en busca de eventos semejantes.
Uno de ellos se produjo el 23 de febrero. El director del Museo de la Ciudad de Hiratsuka, Daichi Fujii, apuntaba a la Luna con su telescopio desde su casa al sur de Tokio.
Según compartió en su cuenta de Twitter, Fujii cree que el meteoroide cayó cerca de los cráteres Ideler L y Pitiscus, pero espera que otros aparatos más sofisticados, como el Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA o la sonda india Chandrayaan 2 tomen imágenes del impacto.
«Ningún satélite pasó sobre la superficie de la Luna en el momento de la observación, y la forma en que brilló sugiere que lo más probable es que se tratara de un destello de impacto lunar», escribió. Fujii calcula el tamaño del cráter en unos 10 metros de diámetro.
El hecho de que la Luna sea blanco habitual de meteoritos y otros objetos se debe a su débil exosfera, que, a diferencia de la de la Tierra, no desintegra los cuerpos extraños que llegan a su órbita.

Temas

Comentarios
tracking