Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Agujeros en la superficie marciana

Agujeros en la superficie marcianaNASA

La NASA advierte de los raros agujeros avistados en la superficie de Marte

La cámara del Experimento de imágenes de alta resolución ha sacado imágenes no aptas para tripofóbicos en el planeta rojo

La NASA sorprendía esta semana al difundir unas extrañas imágenes en las que se mostraban unos agujeros en la superficie del planeta Marte. Los astrónomos estadounidenses se apresuraron a aclarar que se trataba de dunas, pero aun así no es usual que sean círculos tan bien definidos.
La misión Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA ha capturado esta imagen formada por dunas de arena casi perfectamente circulares y alineadas. Si bien las dunas de arena en el planeta rojo son habituales y tienen una gran variedad de formas y tamaños, los círculos tan bien definidos no habían sido vistos hasta el momento.
La ligera asimetría en las dunas de arena muestra que sus lados empinados están orientados hacia el sur. La Universidad de Arizona, que opera la cámara del Experimento de imágenes de alta resolución (HiRise) utilizada a bordo de MRO para tomar la imagen, señaló en un comunicado que esto indica que las arenas se desplazan hacia el sur, aunque los vientos marcianos pueden ser variables.
Aunque esta situación que evidencia el movimiento de las arenas pueda resultar extraña, los expertos descartan cualquier tipo de influencia de una vida extraterrestre y lo achacan a los vientos.
Las imágenes de la superficie planetaria han sido extraídas a raíz de un monitoreo para observar cómo desaparece la escarcha a finales de invierno. Sin embargo, la misión principal del MRO era buscar rastros de agua en Marte. Aunque esta misión finalizó hace 12 años, el 21 de diciembre de 2010, la nave espacial todavía sirve como puente de comunicaciones de regreso a la Tierra para otras misiones a Marte y continúa transmitiendo imágenes sorprendentes capturadas por HiRise.
Este es solo uno de los 60 lugares en Marte monitoreados por esta cámara, presente en el planeta rojo desde que el MRO llegó a Marte en 2006 y comenzó a realizar el primer estudio dedicado de las dunas de arena del planeta.

Temas

Comentarios
tracking