19 de abril de 2024

Amazon tiene nuevos proyectos de energía renovable en España

El hallazgo tiene opciones de revolucionar el campo de las energías renovablesEuropa Press

Descubrimiento

Así es Huc, la enzima con el poder de producir electricidad a partir del aire

Un equipo de microbiólogos de la Universidad Monash de Australia ha descubierto una enzima que podría usarse para producir energía solo con el hidrógeno que hay en la atmósfera

Científicos de la Universidad Monash de Australia han encontrado una enzima natural –presente en la bacteria Mycobacterium smegmatis y que crece en lugares hostiles como cráteres volcánicos– que podría tener el poder de generar corrientes eléctricas de forma totalmente limpia al entrar en contacto con el hidrógeno.
El hallazgo, publicado en la revista de investigación Nature, puede ser revolucionario. Los investigadores proponen que se aplique en pequeños dispositivos para dotarlos de energía a través de una fuente biológica.

Fuente de energía natural

Los descubridores insisten en que Huc puede ser capaz de generar electricidad utilizando nada más que la atmósfera. Las bacterias se sirven de esta enzima para crecer y sobrevivir en ambientes inhóspitos.
Los investigadores creen que, si acaban siendo usada para producir energía de la nada, se abrirá un nuevo capítulo en el apartado de las energías renovables.
«Hace tiempo que sabemos que las bacterias pueden utilizar las trazas de hidrógeno del aire como fuente de energía que les ayuda a crecer y sobrevivir, incluso en suelos antárticos, cráteres volcánicos y en lo profundo del océano«, explica el profesor Greening del Instituto de Descubrimiento de Biomedicina de la citada universidad. »Pero hasta ahora no sabíamos cómo lo hacían", añade.
Lo que diferencia a Huc de otras enzimas conocidas es que es muy eficiente porque tiene la habilidad de consumir hidrógeno por debajo de los niveles atmosféricos, lo que le permite crear energía de la nada. El reto ahora es producir Huc en cantidades suficientes para que una nueva energía limpia sea una realidad.