Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Miura 1

Miura 1José Juan Gámez Kindelan

El cohete español Miura 1, más cerca del espacio tras superar su prueba de fuego

El primer cohete de fabricación 100 % española que se lanzará al espacio este mes de abril

El Miura 1, el cohete diseñado y construido por la empresa ilicitana PLD Space, ha superado el primer ensayo de carga completa de propulsores con reloj hasta T0. Esta prueba era «muy compleja de ejecutar», pero imprescindible para llevar a cabo su primer lanzamiento.
Así lo ha asegurado la empresa a través de su cuenta de Twitter. En la publicación detallan que dicha prueba se ha llevado a cabo en la base de Médano del Loro, en Moguer (Huelva), donde se encuentra anclado desde la segunda semana de marzo. Allí Miura 1 espera su lanzamiento que tendrá lugar este mes de abril.
El Ejército de Tierra junto a la empresa PLD Space fueron los encargados de crear este cohete espacial español de 12 metros con su base de ensayos en Teruel. Desde PLD Space se precisa también que se trata de uno de los ensayos «más críticos» de la campaña, ya que se realiza «con todos los pasos del lanzamiento previos al encendido de motor, incluyendo la carga de queroseno, oxígeno líquido, helio y nitrógeno, todo ello, a presión nominal».
Datos del funcionamiento del cohete Miura 1

Datos del funcionamiento del cohete Miura 1José Juan Gámez Kindelan

«El T0 se alcanza con el lanzador en autosecuencia, es decir, en una secuencia autónoma de eventos sincronizados con la infraestructura de lanzamiento. Cuando llega a T0, se ejecuta un 'auto abort', comandado por el propio cohete», señalan en la publicación de Twitter.
El objetivo final del lanzamiento es realizar un primer test de vuelo que permita estudiar y ver las condiciones reales de la tecnología desarrollada hasta el momento por la compañía encargada de su creación. Para ello, dispone de distintas ventanas de vuelo condicionadas por la seguridad de la zona, las condiciones meteorológicas y la disponibilidad del propio cohete.
Cuando esto ocurra y Miura 1 despegue, se convertirá en el primer cohete privado 100 % español en ser lanzado al espacio.

Datos de Miura 1

Miura 1 es el primer cohete de fabricación española que se lanzará al espacio. Aunque las pruebas de motores hayan sido en Teruel y se haya fabricado en Elche (Alicante) se lanzará desde la base de Experimentación Aeroespacial de El Aerosolillo, en Huelva, con una carga de 100 kilogramos integrada.
Los encargados de crear la nave aeroespacial son 72 trabajadores, de los cuales la mayoría han trabajado en las instalaciones de diseño y a la fabricación del mismo.
Se trata de una nave de 12,5 metros de altura y 0,7 metros de diámetro cuya función será transportar cargas al espacio. Está distribuida en cuatro compartimentos individuales que sirven para almacenar la carga a transportar.

Temas

Comentarios
tracking