Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Una orca nada junto a un barco

Una orca nada junto a un barco

Gladys, la orca que lleva semanas al acecho de barcos en el Estrecho

Junto a otros cetáceos de su grupo, ha acosado varias embarcaciones de recreo y causado con ello graves desperfectos

Los expertos la han llamado Gladys y es la ‘cabecilla’ del grupo de orcas que han protagonizado ataques a embarcaciones en el Estrecho de Gibraltar en las últimas semanas. Acompañada por su clan, acosó hasta el hundimiento al velero Champagne y causó graves destrozos en otro, el Mustique. Pero hubo más: solo en el mes de mayo, según Independent en español, 20 barcos de recreo se han visto afectados por este tipo de ataques.
La conducta forma parte del fenómeno común que lleva repitiéndose desde 2020 en el Estrecho y en Galicia y por el que cientos de barcos –más de 500, según un informe– han sufrido las acometidas de estas y otras orcas.
Ya en 2020, los expertos apodaron a un grupo de orcas como «las Gladys», si bien no se trata de las mismas que han protagonizado los incidentes en el Estrecho.
En estos últimos casos, algunos navegantes han descrito a Gladys atacando el barco mientras las orcas más pequeñas la imitan. En otras interacciones, en cambio, se mantenía a cierta distancia mientras dos cetáceos más pequeños realizaban las acometidas.
Los expertos desconocen si se trata de uno de los juegos por los que las orcas grandes enseñan a las más jóvenes a cazar o si obedece a una reacción de autodefensa por un episodio traumático vivido con una embarcación.
En este sentido, algunos científicos también sugieren que este tipo de comportamientos podrían estar relacionados con la escasez de alimentos que enfrentan los mamíferos por la pesca de arrastre (se alimentan de atún), o bien con la reanudación de las actividades náuticas habituales después de la pandemia, algo que las habría perturbado.
Esta misma semana, el Gobierno ha comenzado un plan de monitorización por satélite para vigilar sus movimientos y tratar de evitar, con ello, cualquier tipo de encuentro con veleros.
Comentarios
tracking