Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Agencial Espacial Europea (ESA)

Agencial Espacial Europea (ESA)ESA

La UE depende ahora de Elon Musk para poner sus satélites en órbita

La Comisión Europea considera que sólo los lanzadores pesados de SpaceX está preparado para para poner en órbita los nuevos satélites de geonavegación Galileo

La Unión Europea ha tenido que pedir ayuda al multimillonario Elon Musk y su tecnología para conseguir que los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) puedan llegar al espacio. Aunque pedir ayuda a Estados Unidos choca frontalmente con la idea de autonomía estratégica de la UE.
Bruselas necesita buscar ayuda para lanzar nuevas versiones de sus satélites de navegación porque el cohete Ariane 5, desarrollado por la empresa francesa ArianeGroup y lanzado desde el puerto espacial sudamericano de Francia en la Guayana Francesa, ha sido, finalmente, retirado.
Su sustituto, el Ariane 6, debía entrar en servicio en 2020, pero los retrasos han hecho que aún esté en fase de pruebas. También ha habido problemas con el desarrollo del cohete de lanzamiento ligero Vega-C, de nueva generación de la ESA.
La alternativa a la serie Ariane habría sido el lanzamiento de satélites Galileo con cohetes Soyuz de fabricación rusa, una versión de los cuales también se utilizan en la Guayana Francesa. Sin embargo, desde la invasión rusa de Ucrania, se han cancelado dos lanzamientos de Galileo con cohetes Soyuz, lo que ha impulsado la búsqueda de alternativas.
Así las cosas, la agencia espacial europea se ha visto abocada a recurrir a SpaceX, que puso en órbita el telescopio espacial Euclid de la ESA el pasado 1 de julio. La Comisión Europea considera que sólo el lanzador pesado Falcon 9 de SpaceX y el sistema Vulcan de United Launch Alliance están preparados para poner en órbita los nuevos satélites de geonavegación Galileo de la UE, que pesan unos 700 kilos cada uno.
La portavoz de la ESA, Lucía Linares, en declaraciones al diario belga Brussels Signal, afirmó que la organización seguirá confiando en opciones de terceros hasta que Ariane 6 esté plenamente operativo. Asimismo adelantó que estaban planeando también colaborar con SpaceX para los lanzamientos de Hera, una misión a un asteroide, y EarthCARE en 2024.
Linares confesó que estos contratos de servicios se negocian «caso por caso», y que el presupuesto de la ESA para este año asciende a 7.080 millones de euros. Según este mismo diario, en la actualidad, numerosos sectores económicos de la UE dependen del sistema mundial de navegación y posicionamiento por satélite Galileo, desde el transporte y la agricultura hasta la gestión de fronteras y la búsqueda y salvamento.
Comentarios
tracking