18 de mayo de 2024

.

Pexels

El lugar de la Tierra que recibe en verano tanta luz como Venus

El altiplano del desierto de Atacama recibe tanta luz como Venus, según un reciente estudio

El altiplano del desierto de Atacama, en el norte de Chile, es el lugar más soleado de la Tierra y recibe tanta luz como el planeta Venus, según un estudio publicado a principios de julio por la American Meteorological Society.
Con una altitud media de 4.000 metros sobre el nivel del mar y un clima frío y seco, el altiplano se caracteriza por ser una región con bajas concentraciones de ozono, aerosoles y agua precipitable. Todo ello dentro de un gran desierto de 1.600 kilómetros conocido por ser uno de los lugares no polares más secos del mundo.
En promedio, Atacama recibe unos 308 vatios de irradiancia de onda corta (luz diurna) por metro cuadrado, casi el doble que Centroeuropa o el este de EE.UU..
Pero cuando Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Groninga (Países Bajos), y su equipo tomaron mediciones de irradiancia de la meseta de Chajnantor, donde se ubica el Atacama Larga Millimeter Array –el proyecto de telescopio astronómico más grande del mundo–, los niveles periódicos ascendieron a 2.177 vatios por metro cuadrado. «Es, en realidad, la radiación que recibirías en verano si estuvieras en Venus», declaró Cordero a The Washington Post.
La razón de este fenómeno se encuentra en las nubes, que en vez de atenuar la luz solar y reflejar la radiación solar hacia el espacio, como ocurre normalmente, concentran los rayos sobre la superficie. Esto, que ocurre durante el monzón sudamericano, se llama «dispersión hacia adelante» y tiene más efecto cuando se forman nubes dispersas que solo ocupan parte del cielo.
Al mismo tiempo, también influye el hecho de que el hemisferio sur, destaca Cordero, esté aproximadamente un 7 % más cerca del sol durante su verano y además contenga menos moléculas de ozono que el hemisferio norte.