Representación de dos objetos colisionando en el espacio
Un choque entre dos planetas provoca una inmensa nube que cega la luminosidad de su estrella
Es la conclusión de un equipo de astrónomos tras detectar una caída repentina en el brillo del astro que observaban
Un equipo de astrónomos liderado por Matthew Kenworthy, de la Universidad de Leiden (Países Bajos), ha atribuido al choque de dos exoplanetas gigantes la observación de una inmensa nube de polvo y gas que cegó la luminosidad de la estrella que orbitaban.
Los científicos, que publican los resultados de su investigación en Nature, observaban una estrella joven (300 millones de años) similar al Sol cuando notaron que su brillo se atenuó repentinamente.
Al investigar a fondo este eclipse, que duró 500 días, descubrieron que lo que lo había provocado había sido una nube gigante de polvo y gas, posiblemente fruto de una colisión cósmica de dos exoplanetas. Ambos, creen, tenían de varias a decenas de masas terrestres, y posiblemente uno contenía hielo.
Según los cálculos, un choque como este desintegraría por completo los dos planetas, dejando como remanente un único núcleo fundido rodeado por una nube de gas, roca caliente y polvo.
La estrella se detectó por primera vez en 2021 mediante el estudio robótico terrestre ASAS-SN (All-Sky Automated Survey for Supernovae). Por su parte, el estudio se realizó utilizando datos de archivo de la antigua misión Wise de la NASA.
La noticia de la colisión como tal se reveló el pasado octubre.