03 de mayo de 2024

Recreación del exoplaneta K2-18b

Recreación del exoplaneta K2-18bESA/Hubble, M. Kornmesser

Encuentran 164 planetas con signos prometedores de habitabilidad

Podrían ser estudiados por el futuro Observatorio de Mundos Habitables de la NASA

Pese a que todavía quedan varios años para el lanzamiento del Observatorio de Mundos Habitables (HWO), un concepto de telescopio espacial de la NASA que buscará planetas habitables en otras estrellas, algunos investigadores ya se dedican a avanzar en ese rastreo.
En este sentido, un estudio liderado por el estudiante de doctorado de la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.) Caleb Harade y titulado Preparando el escenario para la búsqueda de vida con el Observatorio de los Mundos Habitables: Propiedades de 164 objetivos prometedores para el estudio de planetas, ha identificado 164 planetas con signos «prometedores» de presencia de vida orgánica.
La investigación, de 32 páginas, está disponible en el repositorio arXiv y ha sido remitida para publicación a la American Astronomical Society. Estos planetas, explican, son interesantes en primer lugar porque tienen condiciones óptimas para la observación por su luminosidad.
La metodología del equipo incluyó más de 1.700 mediciones individuales sobre la abundancia de 14 elementos químicos, más de 900 mediciones de fotometría, cálculos sobre la tasa de erupciones solares de 44 estrellas, métricas de variabilidad lumínica de 78 estrellas y detecciones de rayos X para 41 estrellas.
Aunque el cómputo global de análisis está limitado por falta de datos completos de algunas estrellas, los autores señalan que aspectos como una actividad excesiva de erupciones de plasma o rayos X de la estrella complicarían la posibilidad de que haya vida.
El equipo, que enfatiza la esencialidad de realizar este tipo de mediciones, avanza que «este trabajo es el primero de una serie de artículos científicos precursores que saldrán del programa de la Encuesta Decenal de Astrofísica de la NASA».
Está previsto que el HWO sea capaz de observar planetas directamente en longitudes de onda ópticas, infrarrojas y ultravioletas y haga un análisis espectrográfico de la luz para detectar posibles signos de vida orgánica en las atmósferas de los mundos que estudie.