01 de mayo de 2024

Recreación del exoplaneta K2-18b

Recreación del exoplaneta K2-18bESA/Hubble, M. Kornmesser

Tres científicos británicos auguran que este año se descubrirá vida fuera de la Tierra

«Creo que vamos a tener un artículo que afirme contar con pruebas sólidas de una biofirma en la atmósfera de un exoplaneta muy, muy pronto», predice la astrofísica Becky Smethurst

La esperanza de encontrar vida extraterrestre fuera de la Tierra se reavivó a mediados del pasado mes de septiembre. Por primera vez, el potentísimo telescopio espacial James Webb, los ojos más agudos de la humanidad en el espacio ahora mismo, encontró posibles rastros de dimetilsulfuro, un compuesto que en la Tierra se produce fundamentalmente por actividad microbiológica, en la atmósfera de un exoplaneta.
Rápidamente, la comunidad científica llamó a la calma, advirtiendo de que ni siquiera estaba completamente confirmado que el componente detectado fuese dimetilsulfuro y que, en el hipotético caso de que así fuese, sería demasiado prematuro vincularlo a un origen biológico.
En los últimos días, las declaraciones de tres científicos británicos (una astrofísica, una científica espacial y un astronauta) han vuelto a avivar la llama al predecir que este año 2024 podría traer consigo el anuncio del hallazgo de vida extraterrestre fuera de la Tierra.
La primera de ellas ha sido Maggie Aderin-Pocock, investigadora honoraria en el University College de Londres y galardonada en 2020 por el Instituto de Físicas británico por su participación pública en dicho campo. «Creo que vamos a descubrir vida extraterrestre. Definitivamente hay vida extraterrestre ahí fuera», le respondió al presentador Jools Holland en el Jools' Annual Hootenanny, el show especial de Nochevieja que conduce anualmente.
De la misma forma, la astrofísica británica Becky Smethurst, investigadora en la Universidad de Oxford y divulgadora científica con más de 700.000 suscriptores en su canal de YouTube, publicó un vídeo a mediados de diciembre en el que vaticinaba: «Creo que vamos a tener un artículo que afirme contar con pruebas sólidas de una biofirma en la atmósfera de un exoplaneta muy, muy pronto. Digamos que está en mis apuestas para 2024».
Por último, el astronauta británico Tim Peake dijo en una entrevista con el canal estadounidense CNBC la primera semana de 2024: «Potencialmente, es posible que el telescopio James Webb ya haya encontrado vida extraterrestre, solo que no se quiera publicar ni confirmar resultados hasta que estemos completamente seguros de ello. No obstante, hemos encontrado un planeta que parece estar emitiendo fuertes señales de vida biológica».

Se prevé que las observaciones del telescopio puedan llevar a la identificación inicial de posibles biofirmasKnicole ColónCientífica del equipo del telescopio espacial James Webb

Los tres ejemplos han sido recopilados por la revista británica The Spectator en un artículo titulado ¿Hemos encontrado vida extraterrestre?, del que se han hecho eco numerosos medios de comunicación con titulares, en ocasiones, no del todo acertados. Esto ha llevado a medios como Ars Technica, un portal especializado en ciencia y tecnología, a subrayar que no hay por ahora evidencias firmes de vida extraterrestre tras consultarlo con Knicole Colón, una de las científicas que forman parte del equipo del James Webb.
«El JWST no ha encontrado evidencia definitiva de vida en un exoplaneta. Se prevé que las observaciones del telescopio puedan llevar a la identificación inicial de posibles biofirmas por las que la habitabilidad en un exoplaneta determinado sea más o menos probable. Se precisarán misiones futuras para establecer de manera concluyente la habitabilidad de un exoplaneta», matiza. Si este año se producirá o anunciará algún avance al respecto será algo para lo que solo quedará esperar.