Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El asteroide Ryugu, al que la sonda japonesa Hayabusa llegó en 2018

El asteroide Ryugu, cuya muestra será estudiada por el equipo del INTAJAXA

Una muestra extraída de un asteroide llega a España para ser analizada

Un equipo del INTA-CSIC se impone en una convocatoria de alta competitividad internacional abierta por la agencia espacial japonesa

Una pequeña muestra de 5,4 gramos del asteroide Ryugu se encontraba a finales de la semana pasada en aduanas del aeropuerto de Madrid y se esperaba que llegase a las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA-CSIC) «en los próximos días».
Así lo reveló el pasado viernes en un comunicado el INTA, en lo que supone un éxito de la ciencia española en el marco de una disputa internacional de alta competencia por estudiar las muestras de este asteroide, recuperado por la misión Hayabusa 2 de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) en 2020.
Tal y como expone el INTA, la JAXA guarda con celo la muestra y solo presta pequeños fragmentos a equipos de investigación tras superar una convocatoria en la que se pondera sobre todo la propuesta científica que se plantee. Con esta, son ya cuatro las convocatorias realizadas con ese propósito.
Junto a investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Universidad de Tokio, el objetivo con el que se ha impuesto el INTA (a través de su Centro de Astrobiología y sus programas espaciales) ha sido explorar la complejidad de la química prebiótica presente en este vestigio del sistema solar.
Para ello, el equipo encargado del análisis empleará técnicas espectroscópicas que también se usarán en próximas misiones a Marte y sus lunas. Según la Dra. Olga Prieto Ballesteros, investigadora principal de este proyecto, «la caracterización de la composición orgánico-mineral de Ryugu ayudará a entender las vías evolutivas de los compuestos orgánicos en el sistema solar primitivo».
Rotación del asteroide Ryugu

Rotación del asteroide RyuguJAXA

De esta manera, se podrá contrastar las moléculas prebióticas identificadas y caracterizadas con los sofisticados instrumentos del laboratorio con los resultados que potencialmente se encontrarán durante las misiones espaciales. «Esta comparación permitirá investigar la presencia de minerales esenciales y evaluar la detectabilidad de moléculas específicas asociadas y de gran interés astrobiológico», indica por su parte Andoni Moral Inza, ingeniero y coinvestigador del proyecto. Los resultados ayudarán a mejorar las estrategias de observación e interpretación de datos de futuras misiones espaciales, asegura el INTA.

Asteroides carbonáceos

Los asteroides tipo C como Ryugu –que tiene un tamaño de 1.004 por 876 metros– son los más comunes en el llamado cinturón de asteroides (remanentes del origen del sistema solar que orbita entre Marte y Júpiter), sobre todo en la parte externa, y se caracterizan por su bajo albedo (reflexión de la luz), baja densidad, alto contenido en materia carbonosa y presencia de minerales hidratados y volátiles.

Temas

Comentarios
tracking