Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Mosaico de las excavaciones

Mosaico de las excavaciones

Una investigación reescribe 14.000 años de historia geológica

El trabajo expone la escasa fiabilidad de lo que se creía conocer acerca de algunos de los periodos de la Prehistoria en el Adriático oriental y los Balcanes

Una investigación liderada desde la Universidad de Zaragoza expone la poca fiabilidad de lo que se creía conocer acerca de algunos de los periodos de la Prehistoria en el Adriático oriental y los Balcanes y reevalúa los hallazgos realizados en los años 60 en el yacimiento de Sandalja II, en Istria (Croacia).
El artículo, titulado Un cuento con moraleja desde el Paleolítico Adriático y publicado en la revista Palévol, de la Academia de Ciencias francesa, aborda una reevaluación de la secuencia de este yacimiento a través del análisis de documentación antigua y dos nuevas series de dataciones radiocarbónicas de niveles de estas supuestas cronologías, obteniendo resultados dispares y mostrando así la nula fiabilidad de la secuencia estratigráfica definida durante la excavación del yacimiento a mediados del pasado siglo, ha informado la institución académica.
En concreto, la investigación abarca los periodos Auriñaciense –entre 34.000 y 42.000 años atrás– y el Epigravetiense antiguo –entre 25.000 y 19.500 años atrás–. En total, 14.000 años de Prehistoria.
El equipo ha encontrado también otras evidencias documentales de errores en la definición de esta secuencia como, por ejemplo, una foto de dos mandíbulas de oso cavernario en un nivel cuya cronología se suponía 6.000 años posterior a la extinción de esta especie.
Este trabajo, aparentemente de importancia local, maximiza su relevancia dado que los periodos mencionados han sido caracterizados, en gran medida, a partir de los hallazgos de este yacimiento croata, debido, por un lado, a la enorme riqueza del yacimiento y, por otro, a la escasez de restos de esas épocas en el Adriático oriental.
El equipo internacional, liderado por el profesor de Prehistoria e investigador del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) de la UZ, ha concluido que deben dejar de emplearse los datos provenientes de esta excavación para definir las culturas del Paleolítico Superior en la región, en especial el Epigravetiense antiguo.
En este equipo también se han integrado investigadores de la Academia Croatia de Ciencias y Artes, así como de las universidades de Zagreb y de Bournemouth (Reino Unido).
Así pues, el desafío consiste ahora en reconstruir estos milenios a escala regional sin basarse en los datos provenientes de esta excavación, hasta ahora su principal fuente.

Temas

Comentarios
tracking