Lanzamiento de la sonda China al espacio

Lanzamiento de la sonda China al espacioEFE

China inicia su primera misión espacial para recolectar muestras de un asteroide

La sonda Tianwen-2 despega con el objetivo de estudiar el asteroide 2016 HO3 y regresar con material que podría revelar claves sobre el origen del sistema solar

China ha puesto en marcha este jueves su primera misión espacial destinada a recolectar muestras de un asteroide y traerlas de vuelta a la Tierra. La ambiciosa operación, bautizada como Tianwen-2, se extenderá por más de una década e incluirá también la exploración de un cometa situado entre Marte y Júpiter.

El despegue tuvo lugar a las 01:31 hora local (17:31 GMT del miércoles) desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia de Sichuan. Unos 18 minutos después del lanzamiento, la nave fue colocada en una órbita de transferencia con rumbo al asteroide 2016HO3, también conocido como 469219 Kamo'oalewa, un cuasisatélite de la Tierra.

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) confirmó el correcto despliegue de los paneles solares y declaró exitoso el lanzamiento. Esta primera fase de la misión se enfocará en recolectar muestras de la superficie del asteroide, caracterizado por su trayectoria estable y su cercanía relativa a nuestro planeta, lo que facilita el viaje y la planificación de la ruta hacia el segundo destino.

Una vez completada esta parte, la nave se dirigirá hacia el cometa 311P, ubicado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, a unos 300 millones de kilómetros de la Tierra. El subdirector del Centro Espacial de Ingeniería, Han Siyuan, señaló que la lejanía de los objetivos impone desafíos técnicos significativos en términos de comunicación, planificación de trayectoria, gestión de energía y fiabilidad operativa a largo plazo.

La misión estudiará aspectos como la órbita, rotación, forma, tamaño, propiedades térmicas, estructura y composición de ambos cuerpos celestes. En el caso del cometa, también se analizarán los materiales que emite.

La sonda tardará aproximadamente un año en alcanzar su primer destino, donde realizará maniobras para colocarse en órbita y analizar el mejor punto de muestreo antes de recoger las muestras. Con Tianwen-2, China refuerza su posición como una de las potencias líderes en la exploración espacial.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas