
Ejemplar de monstruo de Gila
Ciencia
Así es Bolg, el prehistórico reptil con armadura que convivió con los dinosaurios
La nueva especie, denominada Bolg amondol, toma su nombre del príncipe goblin de El Hobbit, de J. R. R. Tolkien
Este reptil pertenece al linaje de los monstruosaurios, un grupo de lagartos de gran tamaño emparentado con los actuales monstruos de Gila
Un reptil acorazado, de dimensiones similares a las de un mapache, ha sido identificado recientemente en el Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante, en el sur del estado de Utah (Estados Unidos). Este descubrimiento ha sido fruto de una investigación conjunta entre el Instituto de Dinosaurios del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles y el Museo de Historia Natural de Utah, ambos situados en Estados Unidos. El hallazgo destaca la riqueza paleontológica aún por descubrir tanto en las colecciones de los museos como en las tierras públicas del oeste estadounidense.
La nueva especie, denominada Bolg amondol, toma su nombre del príncipe goblin de El Hobbit, de J. R. R. Tolkien. Según explican los investigadores, este reptil pertenece al linaje de los monstruosaurios, un grupo de lagartos de gran tamaño emparentado con los actuales monstruos de Gila. Su aparición permite reconstruir parte del rompecabezas evolutivo de estos reptiles durante el Cretácico Tardío.
Hank Woolley, autor principal del estudio y miembro del Instituto de Dinosaurios del Museo de Historia Natural de Los Ángeles, afirma: «Sabemos muy poco sobre los lagartos de gran tamaño de la Formación Kaiparowits, en el Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante de Utah, así que supe de inmediato que esto era significativo».
Por su parte, el coautor Randy Irmis, profesor de la Universidad de Utah y curador de paleontología del NHMU, añade: «El hecho de que Bolg coexistiera con varias otras especies de lagartos grandes indica que se trataba de un ecosistema estable y productivo donde estos animales aprovechaban una amplia variedad de presas y diferentes microhábitats».

Ejemplar de monstruo de Gila
A pesar de haber sido identificada a partir de fragmentos óseos incompletos –restos de cráneo, extremidades, vértebras y osteodermos–, la especie ha podido describirse con precisión gracias a la riqueza informativa de estos fósiles.
Bolg destaca por una armadura craneal compuesta de osteodermos con forma de montículo, lo que inspiró su nombre científico. En sindarin, lengua élfica inventada por Tolkien, «Amon» significa «montículo» y «Dol» significa «cabeza». El investigador explica: «Bolg Cabeza de Montículo encajaría a la perfección con los goblins, y es bastante revelador sobre los monstruosaurios».
Con una longitud estimada de un metro desde la cabeza hasta la cola, Bolg habría alcanzado un tamaño similar al de un varano de la sabana. Sus restos ayudan a delinear un escenario biogeográfico donde se vislumbra que incluso reptiles de menor tamaño pudieron desplazarse entre continentes, en un contexto de ecosistemas subtropicales en el oeste de América del Norte.