Ilustración que muestra a los astronautas de Artemis III trabajando en la Luna
Ciencia
La NASA recrea cómo será la vuelta de la humanidad a la Luna
Prevista para mediados de 2027, la misión Artemis III será la primera en llevar astronautas a la superficie lunar más de medio siglo después
El 14 de diciembre de 1972, Eugene Cernan se convirtió en el último ser humano que pisó nuestro satélite. Tres años y medio después de que Neil Armstrong hiciera historia, la misión Apolo 17 marcó el final de un programa que llevó a 12 astronautas a la Luna. Desde entonces, la carrera espacial ha estado centrado tanto en la vuelta al satélite como en un posible desembarco en Marte. Con este último aún bastante lejos en el horizonte, las misiones Artemis de la NASA se antojan como la máxima prioridad en lo que a la exploración espacial se refiere.
Prevista para mediados de 2027 –un año después de su primera estimación–, la misión Artemis III será la primera en llevar astronautas a la superficie lunar más de medio siglo después. El objetivo principal del programa será realizar un alunizaje en el polo sur lunar, marcando un hito histórico. Ahora, a tan solo dos años de que tenga lugar la misión, la NASA continúa ofreciendo nuevos detalles de cómo tendrá lugar.
En concreto, en las últimas horas la NASA ha puesto en práctica un sistema de iluminación similar al lunar. Con esto, la agencia pretende entrenar a los astronautas «para el entorno hostil que experimentarán los caminantes lunares de Artemis III durante su misión». Para ello, se ha utilizado iluminación de alta intensidad y maquetas de un módulo de aterrizaje lunar, con el objetivo de simular cada uno de los aspectos relacionados con el alunizaje en el satélite.
Los ingenieros de la NASA, dentro de la Instalación de Piso Plano del Centro Marshall de Vuelos Espaciales en Huntsville, Alabama, imitan las tareas de inspección y evaluación del módulo de aterrizaje que los futuros astronautas de Artemis podrían realizar durante Artemis III
«El objetivo es comprender cómo las sombras afectarán la inspección visual y la evaluación del módulo de aterrizaje durante una futura misión tripulada», declaró Emma Jaynes, ingeniera de pruebas de la instalación. «Dado que la Instalación de Piso Plano es similar a una mesa de hockey de aire invertida, la NASA y nuestros socios industriales pueden reorganizar estructuras grandes y pesadas con facilidad e inspeccionar los efectos de las sombras desde múltiples ángulos, lo que contribuye a garantizar el éxito de la misión y la seguridad de los astronautas en Artemis III».
La instalación se encuentra en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama. Esta instalación, que se extiende 86 pies de largo por 44 pies de ancho, cuenta con grandes luces de 12 y 6 kilovatios para replicar las condiciones de bajo ángulo y alto contraste del Polo Sur lunar.
La Instalación de Suelo Plano es un suelo aerodinámico que proporciona capacidades de simulación a escala real para sistemas de la superficie lunar mediante la simulación de gravedad cero en dos dimensiones. Utilizando materiales de baja fidelidad, los ingenieros de pruebas pueden comprender cómo la iluminación extrema del Polo Sur de la Luna podría afectar las operaciones en la superficie durante Artemis III
«El Sol se encuentra en un ángulo bajo permanente en el Polo Sur de la Luna, lo que significa que los astronautas experimentarán fuertes contrastes entre las regiones iluminadas y sombreadas», dijo Jaynes. «El color blanco puede volverse cegador bajo la luz solar directa, mientras que las sombras tras una roca podrían extenderse metros y las que se encuentran tras un módulo de aterrizaje podrían extenderse kilómetros».
Finalmente, el laboratorio es lo suficientemente grande para que la gente pueda caminar alrededor y experimentar este fenómeno a simple vista, lo que aporta información a lo que la NASA llama «pruebas humanas en el circuito».
A la espera de conocer más detalles sobre la tercera misión Artemis, está previsto que en abril de 2026 tenga lugar su predecesora. Artemis II probará á los sistemas de soporte vital de la nave Orión y demostrará las capacidades necesarias para vivir y trabajar en el espacio profundo.