Fundado en 1910
Esta ilustración muestra la nave espacial Psyche de la NASA acercándose al asteroide Psyche

Esta ilustración muestra la nave espacial Psyche de la NASA acercándose al asteroide PsycheNASA/JPL-Caltech/ASU

Ciencia

La NASA se dirige hacia la mayor reserva de oro del universo: podría hacernos a todos multimillonarios

  • En las inmediaciones del cinturón de asteroides –ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter– se encuentra Psyche-16

  • Este objeto, descubierto en 1852 y con más de 200 kilómetros de diámetro, podría contener la reserva de oro y metales preciosos más impresionante de todo el universo

En las últimas semanas, la NASA descubrió la mayor reserva de oro del universo. En concreto, la agencia espacial estadounidense señaló que en nuestros océanos habitan 20 millones de toneladas de oro, un tesoro que ascendería hasta los billones de dólares.

Sin embargo, a día de hoy toda esa cantidad dorada se encuentra disuelta en el mar. Asimismo, de momento no disponemos de las tecnologías de extracción necesarias para poder llevar a cabo esta proeza. Por ello, de momento este inmenso tesoro submarino deberá permanecer olvidado, a la espera de que algún día tengamos la maquinaria necesaria para sacarlo del mar.

Un futuro que pretende ser conquistado por China. En los últimos años el país asiático ha estado desarrollando la tecnología necesaria para poder extraer este tipo de metales diluidos en el océano. En concreto, científicos de la Universidad de Nankín han desarrollado un dispositivo capaz de almacenar litio a partir de la sal y el agua.

A pesar de las implicaciones económicas que tendría el almacenamiento de todo ese oro, la realidad es que la NASA también se habría fijado en un cuerpo espacial, el cuál contendría una fortuna desmesurada. En concreto, tenemos que situarnos a 370 millones de kilómetros de la Tierra. En las inmediaciones del cinturón de asteroides –ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter– se encuentra Psyche-16. Este objeto, descubierto en 1852 por el astrónomo y matemático italiano Annibale de Gasparis –y con más de 200 kilómetros de diámetro–, podría contener la reserva de oro y metales preciosos más impresionante de todo el universo.

Concepto artístico del asteroide Psiqué

Concepto artístico del asteroide PsiquéMaxar/ASU/P. Rubin/NASA/JPL-Caltech

Considerado el «asteroide de oro», este inmenso asteroide podría ser parte del núcleo de un planeta primitivo, según la NASA. De hecho, las últimas investigaciones de la agencia habrían detallado como esta gran masa rocosa estaría compuesta de hierro, níquel y una cantidad de oro valuada en aproximadamente 700 trillones de euros, motivo por el que «todos podríamos ser millonarios», según los expertos. Tal como señalan las nuevas observaciones de radar y análisis térmicos, entre el 30 % y el 60 % del volumen del asteroide es material metálico, lo que lo hace infinitamente valioso.

En qué consiste la misión Psyche

Conocemos nuevos detalles de la composición del asteroide cuando en el próximo mes de octubre se cumplirán dos años del lanzamiento de la misión Psyche.

La nave espacial se encuentra en camino para comenzar a explorar el inmenso asteroide, al que llegará en agosto de 2029. Una vez llegue, está previsto que la sonda pase aproximadamente dos años orbitando el asteroide para tomar fotografías, cartografiar su superficie y recopilar datos para determinar su composición.

En resumidas cuentas, Psyche-16 podría ser una fuente valiosa de metales preciosos en el futuro, lo que podría transformar la industria minera y la economía global. de igual manera, su futura exploración abre nuevas dudas y cuestiones éticas sobre cómo debe ser el acceso y uso de los recursos hallados en el inmenso espacio.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas