Fundado en 1910
Triángulo de las Bermudas

Triángulo de las BermudasGetty Images / Lightguard

Ciencia

Un científico afirma haber resuelto finalmente el enigma del Triángulo de las Bermudas

Durante décadas, el misterio que rodea esta área del Atlántico norte ha atemorizado a marineros y pilotos

En la primera mitad del siglo XX tuvo lugar el inicio de una de las leyendas más indescifrables en nuestra historia. Conocido como el 'Triángulo de las Bermudas', esta zona situada entre las islas que reciben este nombre, Miami y Puerto Rico han atemorizado a todo barco o avión que intentaban atravesarla.

Tenemos que remontarnos a 1918 para encontrar el inicio del enigma. El buque de la marina estadounidense USS Cyclops desapareció misteriosamente en el Atlántico Norte en marzo de aquel lejano año con 309 personas a bordo, mientras viajaba desde Brasil a Estados Unidos, a través del Triángulo de las Bermudas. El barco, que transportaba mineral de manganeso, hizo su última parada en Barbados, donde reportó problemas mecánicos, pero nunca llegó a su destino.

Posteriormente, en diciembre de 1945 cinco aviones torpederos TBM Avenger de la Marina estadounidense desaparecieron sin dejar rastro tras despegar de Fort Lauderdale, Florida. De igual manera, el hidroavión Mariner que fue enviado en su búsqueda también desapareció sin dejar rastro de sus 13 tripulantes.

En este contexto, un oceanógrafo de la Universidad de Southampton ha resuelto el misterio que hay detrás de estas enigmáticas desapariciones. En declaraciones al Daily Mail, el Dr. Simon Boxall ha afirmado que todos los sucesos paranormales del Triángulo de las Bermudas no se deben a ningún fenómeno paranormal.

En concreto, el investigador destaca las «olas gigantes» que se generan esta zona como las grandes responsables de las distintas catástrofes. Estas formaciones de hasta 30 metros de altura se caracterizan por ser anormalmente empinadas, lo que unido a las intensas precipitaciones y al fuerte viento de la zona acaba siendo determinante en el final de los navíos.

Triángulo de las Bermudas

Triángulo de las BermudasGetty Images / Lightguard

Tal como ha señalado el experto, un barco que estuviera atrapado entre estas inmensas olas podría «hundirse en cuestión de dos o tres minutos», imposibilitando realizar ninguna llamada de emergencia. De igual manera, según Boxall se trata de una zona especialmente crítica donde pueden juntarse varias tormentas: «Si se producen más desde Florida, podría formarse una ola gigante potencialmente mortal».

Aun así, a pesar de la leyenda que hay detrás, la realidad es que varios investigadores han achacado las desapariciones de la zona a un cóctel meteorológico extremo. En esta región de alta mar predominan las precipitaciones intensas, lo que sumado a las olas gigantes y las aguas poco profundas facilita las catástrofes.

«No hay evidencia de que desapariciones misteriosas ocurran con mayor frecuencia en el Triángulo de las Bermudas que en cualquier otra área grande y transitada del océano», señalan desde la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés).

De igual manera, a lo largo de los últimos años muchos han sido los expertos que han explicado la ausencia de misterio en el Triángulo de las Bermudas. El científico australiano o Karl Kruszelnicki explicó en 2022 que la gran cantidad de desapariciones asociadas a esta zona se deben a tres factores: el error humano, el mal tiempo y el gran tráfico de aviones y barcos que existe desde hace décadas.

«Está cerca del ecuador, cerca de una parte rica del mundo, América, por lo tanto, hay mucho tráfico. El número de desaparecidos en el Triángulo de las Bermudas es el mismo que en cualquier parte del mundo en comparación», afirmó en declaraciones al diario Mirror.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas