Fundado en 1910
Instalación del parasol y el módulo de paneles solares de 'Platón'

Instalación del parasol y el módulo de paneles solares de 'Platón'SJM Photography

Ciencia

Así es la nave espacial 'Platón' que buscará exoplanetas similares a la Tierra

Esta misión permitirá avanzar en la búsqueda de exoplanetas similares a la Tierra y comprender mejor la formación de sistemas planetarios

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha completado la construcción de la nave espacial «Platón» tras instalar su parasol y los paneles solares, lo que la deja lista para las pruebas finales previas a su lanzamiento, previsto para diciembre de 2026 dentro del programa «Cosmic Vision».

Los trabajos finales comenzaron en el Centro de Pruebas de la ESA, en los Países Bajos, poco después de la llegada de la nave. El pasado 9 de septiembre, los ingenieros ejecutaron una delicada operación para acoplar el módulo que integra el parasol y los paneles solares, utilizando un sistema especial de elevación. Tras alinearlo con precisión, fue montado cuidadosamente en la parte trasera de la nave.

«Con esta operación, hemos completado la nave espacial ‘Platón’. El módulo combinado de parasol y paneles solares era la última pieza esencial que faltaba», afirmó Thomas Walloschek, director del proyecto Platón en la ESA.

Tanto el parasol como los paneles solares son fundamentales para el éxito de la misión. Los paneles generarán la energía necesaria captando la luz solar, mientras que el parasol protegerá los instrumentos científicos del resplandor solar, manteniéndolos a bajas temperaturas.

«Platón» cuenta con un diseño especialmente adaptado para incorporar 26 cámaras avanzadas capaces de detectar mínimas variaciones en la luz de más de 150.000 estrellas. Estas cámaras operarán a temperaturas cercanas a los -80°C, gracias al aislamiento del parasol y la orientación de la nave hacia el espacio profundo.

Tras la instalación, los días 16 y 22 de septiembre se probaron por separado los despliegues de las alas solares, simulando condiciones de ingravidez mediante un sistema de poleas. Posteriormente, se utilizó una lámpara especial para verificar que los paneles generaban correctamente electricidad.

Antes de su lanzamiento a bordo de un Ariane 6, la nave deberá superar una serie de pruebas rigurosas que simulan las condiciones del despegue. Entre ellas, se encuentran los ensayos de vibración y acústicos, así como su entrada en el Gran Simulador Espacial de la ESA, donde se evaluará su capacidad para operar en el entorno espacial real.

Esta misión permitirá avanzar en la búsqueda de exoplanetas similares a la Tierra y comprender mejor la formación de sistemas planetarios.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas