Fundado en 1910

El cometa C/2025 A6 Lemmon será visible la próxima semanaGetty Images / Javier Zayas Photography

Ciencia

Un fenómeno único en la vida: dos cometas surcarán el cielo y no regresarán hasta dentro de varios siglos

Los cometas Lemmon y SWAN alcanzarán su punto más cercano con la Tierra entre el 20 y 21 de octubre

A menos de tres meses para poner fin a un año astronómicamente impresionante, está previsto que la próxima semana vivamos dos fenómenos pocas veces visto desde nuestro planeta. En concreto, la Tierra será el escenario perfecto para observar la llegada de dos cometas –C/2025 A6 Lemmon y C/2025 R2 SWAN–, los cuáles se aproximarán a nuestro planeta casi al mismo tiempo.

En primer lugar, C/2025 A6 Lemmon fue localizado por primera vez a inicios de año por el Observatorio del Monte Lemmon, en Arizona, Estados Unidos. Cuando fue observado por primera vez, el objeto era muy débil y se creyó que era un asteroide. Sin embargo, los astrónomos identificaron una pequeña coma difusa en las imágenes, lo que confirmó su naturaleza de cometa.

En lo que a C/2025 R2 SWAN se refiere, este fue localizado el pasado 10 de septiembre por el astrónomo aficionado ucraniano Vladimir Bezugly. Este localizó el cometa mientras analizaba imágenes del instrumento SWAN (Solar Wind Anisotropies), a bordo del observatorio espacial SOHO, una misión conjunta de la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Cometa C/2025 R2 (SWAN)Beáta Ujvárosi

Ambos proceden, como la gran mayoría de cometas, de los confines de nuestro sistema solar, probablemente de la Nube de Oort –una inmensa esfera de objetos helados que rodea el sistema solar–. Allí han permanecido durante millones de años, hasta que ahora una perturbación gravitatoria –probablemente de Júpiter o Saturno– los atrajo hacia el interior del sistema solar.

Está previsto que el cometa C/2025 R2 SWAN se sitúe en el punto más cercano a la Tierra el próximo lunes, 20 de octubre. En concreto pasará a 38,6 millones de kilómetros de la Tierra. Para los amantes de la astronomía se tratará de un espectáculo doble ya que C/2025 A6 Lemmon se acercará un día después, pasando a 88,5 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Tal como han señalado los expertos, C/2025 R2 SWAN será visible en las próximas horas especialmente desde el hemisferio sur. Aun así, el hemisferio norte del planeta podría llegar a presenciar ambos cometas con el paso de los días. Aunque Lemmon podría ser más fácil de ver a simple vista en cielos muy oscuros, se recomienda el uso de binoculares para una mejor observación.

A través de programas como Stellarium, podremos ubicar los cometas en tiempo real, mientras que proyectos como el italiano Virtual Telescope Project, retransmitirá su paso en directo bajo cielos oscuros.

Mientras tanto, en la Península Ibérica, los mejores lugares para poder apreciar ambos cometas en los próximos días son Sierra Nevada (Granada), Sierra del Montsec (Lérida), Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura), Picos de Europa (Asturias) o Sierra de Gredos (Ávila).

Un fenómeno irrepetible

Lo realmente llamativo de esta doble llegada es el tiempo en el que podremos volver a vivir este fenómeno. En concreto, el cometa SWAN no volverá a acercarse a la Tierra hasta dentro de 700 años. Por su parte, Lemmon tardará más de 1.300 años en regresar. Por lo tanto, son objetos celestes que solo veremos de manera fugar una vez en nuestra vida.