Fundado en 1910
La comandante de la misión Crew-10 y astronauta de la NASA, Anne McClain, gesticula antes de dirigirse a la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy en Florida el 14 de marzo de 2025

La comandante de la misión Crew-10 y astronauta de la NASA, Anne McClain, gesticula antes de dirigirse a la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy en Florida el 14 de marzo de 2025AFP

Ciencia

Una astronauta fue acusada de cometer un delito en el espacio: ahora la Justicia ha acabado dándole la razón

Anne McClain (Spokane, Washington, EE.UU.) se convirtió en una de las grandes figuras espaciales como consecuencia de un arduo periplo legal. Tenemos que remontarnos al año 2019. En aquel año, su exesposa Summer Heather Worden acusó a la astronauta de acceder ilegalmente a su cuenta bancaria mientras McClain se encontraba haciendo una misión en la Estación Espacial Internacional (EEI), siendo la primera denuncia de un presunto delito cometido en el espacio.

Desde ese momento se dio inició a un proceso legal que tenía sus raíces en la demanda de Worden, la cuál acusó a la astronauta de haber adivinado su contraseña para acceder ilegalmente a su cuenta bancaria. Tras conocerse las primeras acusaciones, McClain señaló que su expareja le dio permiso para acceder a sus cuentas con el objetivo de administrar las finanzas de la ya expareja. De igual manera, los investigadores de la Comisión Federal de Comercio y de la Oficina del Inspector General de la NASA descubrieron que en el año 2015 Worden si dio acceso a la astronauta, motivo por el que cinco años después le acusaron de haber mentido en sus declaraciones.

Ahora, seis años después de que comenzaran las disputas legales, el caso habría alcanzado un nuevo capítulo. Worden, exoficial de inteligencia de la Fuerzas Aérea, se declaró culpable en los últimos días por mentir a las autoridades, asumiendo que acusó falsamente a la astronauta. Por ello, se enfrentará a hasta cinco años de prisión y a una multa de hasta 250.000 dólares. La decisión tendrá lugar el próximo mes de febrero.

Fotografía sin fecha cedida por la NASA donde aparecen los miembros de la tripulación del Crew-10. Se puede ver desde la izquierda arriba a la  comandante de la misión, la astronauta Anne McClain; el piloto, el astronauta Nichole Ayers, y los especialistas de la misión, el astronauta Takuya Onishi de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y el cosmonauta Kirill Peskov de Roscosmos

Fotografía donde aparecen los miembros de la tripulación del Crew-10.EFE

Antes de unirse a la NASA, McClain fue piloto de helicópteros Kiowa Warrior, acumuló más de 2.000 horas de vuelo y sirvió en misiones en Irak. Fue seleccionada como astronauta en 2013 y, tras completar su entrenamiento, voló por primera vez al espacio en 2018 como ingeniera de vuelo en la Expedición 58/59 a la Estación Espacial Internacional, donde realizó estudios científicos, caminatas espaciales y experimentos que contribuyeron a la investigación de larga duración en órbita.

Tras su misión en la EEI, McClain continuó participando en programas clave de la NASA, incluyendo su incorporación al equipo Artemis, que prepara futuras misiones tripuladas a la Luna. En última instancia, McClain fue la comandante de la misión Crew-10.

En dicha misión, la tripulación llegó a la Estación Espacial Internacional el 16 de marzo de 2025 para relevar a la tripulación anterior y permanecieron allí 146 días, realizando más de 200 experimentos científicos y demostraciones tecnológicas, incluyendo estudios fisiológicos, pruebas de materiales y sistemas de navegación lunar. Durante la misión, el equipo realizó un paseo espacial para reubicar una antena de comunicaciones, y finalmente regresaron a la Tierra el 9 de agosto de 2025 con un amerizaje seguro en el Océano Pacífico.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas