Fundado en 1910

Sede de la Agencia Espacial Europea en París (Francia)ESA

Ciencia

La ESA busca contratar a más de 500 trabajadores para 2026: estos son los requisitos

La agencia ha señalado que el número exacto de posibles nuevos contratados dependerá de cuántos trabajadores se jubilen y cuántos decidan prorrogar su vida laboral

El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher, ha avanzado este jueves que el organismo europeo planea contratar en 2026 a 400 trabajadores cualificados junto a sustituciones para aquellos que se jubilen.

«Realmente será una oportunidad de encontrar nuevo talento. Si les puedo pedir un favor, haced saber a la gente que estamos buscando talento. Necesitamos construir una organización fuerte», ha señalado en la rueda de prensa sobre los temas principales tratados en la reunión del Consejo de la ESA.

El director de servicios internos de la agencia europea, Marco Ferrazzani, ha especificado que el número de posibles nuevos contratados podrá situarse incluso en 520, dependiendo de cuántos trabajadores de la ESA se jubilen y cuántos decidan prorrogar su vida laboral.

«También buscamos nuevos perfiles necesarios para proyectos espaciales y nuestra gestión. Dado que nuestra cartera y nuestro tipo de trabajo están evolucionando, estamos estudiando activamente nuestras necesidades actuales y el futuro del talento. No se trata solo de contratar a más personal, sino también de ampliar el talento más allá de los perfiles clásicos que teníamos», ha explicado.

A lo largo de la rueda de prensa, Aschbacher ha detallado que la ESA ha lanzado un número «muy superior a 40» misiones y satélites durante este año, algunas de gran envergadura como algunas misiones Sentinel y la misión Galileo, pero también un «buen número» de misiones de tamaño mediano.

«Las misiones de tamaño mediano siguen siendo de 50, 70, 80 o 100 kilos, lo que llamaríamos nuevas misiones espaciales, y esto demuestra que estamos trabajando en ambos ámbitos en las complejas misiones que desarrollamos para la ciencia, la observación de la Tierra, la navegación, las telecomunicaciones, pero también en muchas misiones espaciales nuevas», ha resaltado.

Al margen de ello, ha informado de que ESA ha firmado cartas de intención con Noruega para que estudie el establecimiento de un centro para el Ártico y con Polonia para que analice la posibilidad de poner en marcha otro de seguridad y defensa. A su vez, también ha firmado un acuerdo de implementación para la asistencia técnica y la experiencia con la Agencia Espacial Estatal de Ucrania que permitirá a la ESA brindar apoyo y trabajar en proyectos acordados en los próximos meses y años.

En lo que se refiere a Europa, Aschbacher ha señalado que el Centro Europeo de Astronautas estrenará nuevo edificio en Alemania que alojará a unas 250 personas: la agencia también ha firmado una carta de intención entre otros con el estado de Renania del Norte-Westfalia (Alemania) para definir los próximos pasos de la construcción del nuevo edificio.