Momentos antes de la pérdida de señal de la nave Orion por su trayecto por la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis I
Ciencia
El momento en el que 8.000 millones de personas se 'esfumaron' durante unos segundos en el espacio
Esta imagen sirve como prólogo de lo que vendrá en los próximos días: el regreso de una misión tripulada a nuestro satélite más de medio siglo después
La NASA anuncia cuándo tendrá lugar el primer intento para volver a la Luna
Nos encontramos a pocos días de que tenga lugar el primer intento para el despegue de la misión Artemis II. Está previsto que el viernes 6 de febrero la NASA lleve a cabo la primera misión tripulada al satélite desde diciembre de 1972, motivo por el que la cita de 2026 se perfila como uno de los hitos más ambiciosos del siglo.
En este contexto, viene a nuestra memoria el exitoso precedente de 2022. La misión Artemis I fue la primera fase del ambicioso programa de la NASA, con objetivo es devolver a los seres humanos a la Luna y establecer una presencia sostenible. Lanzada el 16 de noviembre de aquel año, Artemis I fue una misión no tripulada diseñada para probar el cohete Space Launch System (SLS) y la nave Orion, evaluando su desempeño en condiciones de vuelo real antes de enviar astronautas.
Durante su viaje, la nave Orion realizó una trayectoria, acercándose a la Luna y entrando en una órbita distante conocida como Distant Retrograde Orbit. Esto permitió probar la nave en un entorno similar al que se enfrentarán los astronautas en las próximas semanas, incluyendo exposición al espacio profundo y la comunicación con la Tierra. Gracias a la misión también se pudo ver nuestro planeta desde una perspectiva prácticamente desconocida.
Momentos antes de la pérdida de señal de la nave Orion por su trayecto por la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis I
En concreto, en una instantánea tomada el 21 de noviembre de 2022 –sexto día de la misión–, nuestro planeta estuvo a punto de esfumarse. Esto se debe a que nuestro mundo se encontraba justamente detrás de la Luna, tal como captó una de las cámaras externas de la nave espacial Orion.
En este sexto día Orion completó con éxito su cuarto arranque de corrección de trayectoria orbital utilizando los motores auxiliares, antes de la primera de las dos maniobras necesarias para entrar en una órbita retrógrada distante alrededor de la Luna. Situándose a unos 130 kilómetros de la superficie lunar, Orión alcanzó una distancia de unos 400.000 kilómetros –434.522 kilómetros como distancia máxima– con respecto a la Tierra, superando el récord de la misión Apolo 13 en 1970.
Esta imagen sirve como prólogo de lo que vendrá en los próximos días: el regreso de una misión tripulada a nuestro satélite más de medio siglo después.