Fundado en 1910

Ilustración de nuestra estrella y una mancha solar junto a la TierraFreepik

Ciencia

La actividad del Sol inicia su «fase de declive», pero los expertos no descartan nuevos episodios extremos

Cada 11 años aproximadamente, el Sol atraviesa un ciclo realmente caótico, manifestado en distintas erupciones solares

Hace escasos días, el Centro de Predicción del Clima Espacial del Servicio Meteorológico Nacional (SWPC por sus siglas en inglés) notificó de la mayor tormenta solar del siglo XXI, la cual alcanzó un nivel G4 de cinco en la escala de intensidad, siguiendo con una tendencia al alza que se ha mantenido a lo largo de 2025.

Cada 11 años aproximadamente, el Sol atraviesa un ciclo realmente caótico, manifestado en distintas erupciones solares. Esto ocurre cuando dos ciclos magnéticos solares se superponen y compiten entre sí, provocando alteraciones violentas en la corona solar. Como resultado de este fenómeno se generan regiones en las que el campo magnético solar se abre al espacio, conocidas como agujeros coronales y traducidos en fuertes vientos solares.

Estos inmensos vientos serán más fuertes que nunca a lo largo del presente año, cuando el Sol entre en su «zona de combate» o «zona de batalla», con un mayor número de tormentas geomagnéticas intensas.

En este tiempo, el Sol suele protagonizar una actividad más intensa de lo esperado, como consecuencia de la inversión del campo magnético solar, un fenómeno que suele tener lugar en cada máximo solar. Este proceso de nuestra estrella no pasa inadvertido para la Tierra, que puede sufrir las distintas tormentas geomagnéticas derivadas del Sol, alterando comunicaciones de radio, GPS y redes eléctricas. Asimismo, la prueba más clara de estas tormentas solares son las auroras boreales, las cuáles pueden llegar a ser visibles a latitudes más bajas.

La pregunta que surge es qué futuro nos depara y, en mayor medida, cómo de intensa será la actividad del Sol en este 2026. Analizando los datos del Centro de Operaciones de Tiempo Espacial de la Oficina Meteorológica (Moswoc) –entidad que monitorea y pronostica los eventos espaciales severos–, la actividad general del Sol se encontraría en un momento más relajado en este momento del Ciclo Solar 25, el cuál finalizará alrededor de 2030-2031.

Progresión del número de manchas solares durante el ciclo solarNOAA

Tal como se puede observar en el gráfico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, la actividad de las manchas solares parece tener una tendencia descendente.

Sin embargo, esto no significa necesariamente el fin del impactante clima espacial o de los avistamientos de auroras en los próximos meses.

En palabras de Krista Hammond, directora de meteorología espacial del Met Office, «la actividad general del Sol puede estar en una fase de declive, pero nuestra vigilancia del clima espacial severo ciertamente no lo está».

Si bien el número total de manchas solares parece estar disminuyendo, es importante destacar que en el pasado se han observado los fenómenos meteorológicos espaciales más intensos y significativos tras el máximo solar. Esto revela que existe la posibilidad de que se produzcan nuevos fenómenos meteorológicos espaciales significativos en los próximos meses, lo que podría generar la posibilidad de avistamientos de auroras en latitudes más bajas de lo habitual.