Fundado en 1910
Imagen de archivo de una tormenta solar

Imagen de archivo de una tormenta solarGetty Images / Cokada

Ciencia

Tormenta solar histórica: hasta cuándo durará y qué ocurrirá en los próximos días

Con el paso de los días la situación se estabilizará, aunque con altibajos

Este lunes, el Centro de Predicción del Clima Espacial del Servicio Meteorológico Nacional (SWPC por sus siglas en inglés) notificó de la mayor tormenta solar del siglo XXI, la cual alcanzó un nivel G4 de cinco en la escala de intensidad.

Para hacernos una idea de las implicaciones que tiene, tenemos que retroceder a octubre de 2003 para encontrar un episodio similar. En aquella ocasión, una serie de tormentas solares que involucraron erupciones solares y eyecciones de masa coronal (EMC) que ocurrieron desde mediados de octubre hasta principios de noviembre de 2003, alcanzando su punto máximo alrededor del 28 y 29 de octubre, cerca de la celebración de Halloween.

En lo que respecta al evento de este enero, desde que fuera detectado en primera ocasión el pasado domingo ha ido alternando distintos periodos de bajada junto a repuntes esporádicos.

Es aquí donde entra en juego el índice Kp, el cual cuantifica la actividad geomagnética de la Tierra en una escala de cero a nueve, reflejando la intensidad de las perturbaciones causadas por el viento solar y las tormentas solares. Aquellas tormentas superiores a Kp 5 pueden indicar perturbaciones significativas, lo que permite ver en mejor medidas las auroras boreales en latitudes medias y bajas y, de igual manera, afectando a GPS y redes satelitales.

En lo que respecta al episodio de los últimos días, el índice Kp llegó a alcanzar la cifra más alta, según los datos proporcionados por la web especializada SpaceWeatherLive, registrando el nivel G4 (severo). Posteriormente, entre el lunes y el martes fue alternando, alcanzando de nuevo el nivel G4 en varios momentos. Una tendencia fue reduciéndose poco a poco este miércoles, día en el que el índice Kp no superó el nivel siete y se mantuvo como una tormenta geomagnética fuerte –clasificada como G3–.

Índice Kp registrado estos días

Índice Kp registrado estos díasAemet / NOAA

Tendencia a la baja

La pregunta que surge es clara: ¿cuándo volverán a registrarse los niveles previos del domingo? La realidad es que el golpe más fuerte ya ocurrió y ahora nos encontramos en un descenso que suele tener altibajos. De cara a estos próximos jueves y viernes, las distintas webs sitúan la media en un nivel Kp 3, una actividad geomagnética estable o ligeramente activa.

Con el paso de los días, la situación continuará estabilizándose. De hecho, solamente entre el 30 y 31 de enero se podría registrar un nivel Kp 5, una Tormenta Geomagnética Menor (G1), el nivel más bajo de tormenta solar, caracterizado por perturbar el campo magnético terrestre, permitiendo auroras visibles en latitudes medias y afectando ligeramente las redes eléctricas y satélites.

Finalizará así un mes en el que nuestra estrella ha experimentado una intensidad inusual. Cada 11 años aproximadamente, el Sol atraviesa un ciclo realmente caótico, manifestado en distintas erupciones solares. Esto ocurre cuando dos ciclos magnéticos solares se superponen y compiten entre sí, provocando alteraciones violentas en la corona solar. Como resultado de este fenómeno se generan regiones en las que el campo magnético solar se abre al espacio, conocidas como agujeros coronales y traducidos en fuertes vientos solares.

Estos inmensos vientos serán más fuertes que nunca a lo largo del presente año, cuando el Sol entre en su «zona de combate» o «zona de batalla», con un mayor número de tormentas geomagnéticas intensas. Como consecuencia, los expertos ya aseguran que la actividad geomagnética podría aumentar un 50 % en la atmósfera superior de cara al año 2028.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas