El cohete Falcon 9 de SpaceX con la cápsula Crew Dragon Endurance
Ciencia
La NASA mueve ficha tras una emergencia médica en el espacio y fija la misión de relevo
La tripulación de la misión Crew-12 cumplirá una misión más prolongada de lo habitual, con una duración estimada de nueve meses, en lugar de los seis meses habituales
La NASA tiene previsto lanzar el próximo 11 de febrero la misión tripulada Crew-12 a la Estación Espacial Internacional (EEI) para reemplazar al equipo que tuvo que regresar a la Tierra aproximadamente un mes antes de lo previsto debido a la enfermedad de uno de sus integrantes.
La misión, que en principio se había anunciado para el 15 de febrero, viajará a bordo de una cápsula SpaceX Dragon con una tripulación compuesta por los estadounidenses Jessica Meir y Jack Hathaway, la francesa Sophie Adenot y el ruso Andrey Fedyaev.
En una rueda de prensa este viernes, los cuatro tripulantes se han mostrado emocionados por coincidir en el espacio con la tripulación del Artemis II, que viajará a la Luna y tiene una ventana de lanzamiento a partir del próximo 8 de febrero.
«Estamos justo al borde del lanzamiento de la misión Artemis II, y el hecho de que ellos estarán en el espacio al mismo tiempo que nosotros es algo increíble (...). Es realmente genial ser astronauta en este momento», ha dicho Meir.
«Continuar con algunos de estos experimentos (en la EEI), que nos ayudarán en nuestras primeras misiones de alunizaje, hace que todo sea aún más valioso y gratificante para nosotros», ha agregado la tripulante de la Crew-12.
El cuarteto cumplirá una misión más prolongada de lo habitual, con una duración estimada de nueve meses, en lugar de los seis meses habituales.
La ventana de lanzamiento se abre el 11 de febrero a las 06:00 EST (12:00 hora peninsular), con un despegue programado desde la Estación Espacial de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida.
Los cuatro tripulantes reemplazarán la Crew-11, integrada por los estadounidenses Zena Cardman y Mike Fincke, el japonés Kimiya Yui y el ruso Oleg Platonov, que regresó a la Tierra el pasado 14 de enero, en lo que se convirtió en la primera evacuación médica en la historia de la EEI tras detectarse un problema de salud en uno de sus miembros. La NASA no ha divulgado la identidad del tripulante afectado por razones de privacidad médica.
Desde entonces, la estación ha sido operada por una tripulación reducida: el estadounidense Chris Williams y los cosmonautas Sergey Kud-Sverchkov y Sergei Mikaev, quienes han mantenido las operaciones y experimentos científicos en curso.