El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó estas imágenes de las erupciones solares (vistas como destellos brillantes en el centro de las imágenes) el 1 y el 2 de febrero de 2026
Ciencia
El Sol desata cuatro nuevas llamaradas y pone en alerta a los científicos
A pesar de que nuestra estrella se encuentra en una fase de declive, la NASA señaló que esta liberó entre el 1 y 2 de febrero cuatro erupciones solares, capturando cada uno de estos eventos
A mediados de enero, el Centro de Predicción del Clima Espacial del Servicio Meteorológico Nacional (SWPC por sus siglas en inglés) notificó de la mayor tormenta solar del siglo XXI, la cual alcanzó un nivel G4 de cinco en la escala de intensidad. Para hacernos una idea de las implicaciones que tiene, tenemos que retroceder a octubre de 2003 para encontrar un episodio similar.
Cada 11 años aproximadamente, el Sol atraviesa un ciclo realmente caótico, manifestado en distintas erupciones solares. En este tiempo, el Sol suele protagonizar una actividad más intensa de lo esperado, como consecuencia de la inversión del campo magnético solar, un fenómeno que suele tener lugar en cada máximo solar. Este proceso de nuestra estrella no pasa inadvertido para la Tierra, que puede sufrir las distintas tormentas geomagnéticas derivadas del Sol, alterando comunicaciones de radio, GPS y redes eléctricas. Asimismo, la prueba más clara de estas tormentas solares son las auroras boreales, las cuáles pueden llegar a ser visibles a latitudes más bajas.
En este contexto, a pesar de que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), señaló que la actividad de las manchas solares parece tener una tendencia descendente. Sin embargo, esto no significa necesariamente el fin del impactante clima espacial o de los avistamientos de auroras en los próximos meses.
Progresión del número de manchas solares durante el ciclo solar
En palabras de Krista Hammond, directora de meteorología espacial del Met Office, «la actividad general del Sol puede estar en una fase de declive, pero nuestra vigilancia del clima espacial severo ciertamente no lo está».
A pesar de esta fase de declive, la NASA señaló que el Sol liberó entre el 1 y 2 de febrero cuatro erupciones solares, capturando cada uno de estos eventos.
El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó estas imágenes de las erupciones solares (vistas como destellos brillantes en el centro de las imágenes) el 1 y el 2 de febrero de 2026
La primera llamarada se clasifica como X1.0. La segunda, como X8.1, y la tercera, como X2.8. La cuarta, como X1.6. La clase X indica las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su intensidad.
En comparación con el fenómeno de enero, la segunda llamarada se convirtió en la más fuerte de 2026 hasta ahora y la más potente en los últimos 16 meses. Sin embargo, en términos de auroras y afectación a satélites, las de enero fueron mucho más intensas, dado que estas últimas solo provocaron efectos menores en el campo magnético terrestre, motivo por el que solo han recibido la categoría de G1 (tormenta solar menor) y G2 (moderada), dado que las erupciones actuales no han lanzado eyecciones de masa coronal (CME) dirigidas directamente a nuestro planeta.