Fundado en 1910

Una fotografía aérea muestra la central nuclear de FukushimaThe Yomiuri Shimbun via AFP

Ciencia

La ciencia confirma que la catástrofe nuclear de Fukushima impulsó una nueva especie inesperada

Esta nueva especie, ligeramente más pequeña que los jabalíes convencionales, han demostrado tener una capacidad reproductiva que ha sorprendido a los científicos

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9 azotó durante más de tres minutos la costa este de Japón. Como resultado del seísmo –y el posterior tsunami–, 15.899 personas fallecieron como consecuencia de una catástrofe medioambiental que también dejó más de 2.500 desaparecidos. Las consecuencias no fueron únicamente a nivel humano, sino que este fenómeno también provocó uno de los accidentes nucleares más importantes en la historia de la humanidad junto al de Chernóbil en 1986.

En aquel lejano 2011, las gigantescas olas –que alcanzaron hasta los 15 metros de altura– superaron los muros de contención e inundaron la central nuclear de Fukushima Daiichi –la cuál se encuentra a día de hoy en proceso de reactivación–, inutilizando los sistemas de refrigeración de emergencia, provocando la fusión del núcleo en tres reactores. A las pocas horas del temblor –de los más potentes de la historia y el de mayor magnitud en la historia del país nipón– los reactores acabaron sobrecalentándose ante la falta de energía, lo que derivó en potentes explosiones de hidrógeno en los edificios de los reactores 1, 3 y 4, liberando una inmensa cantidad de material radiactivo a la atmósfera.

A pesar de que hubo menor fuga en comparación con Chernóbil –ambos adquirieron el Nivel 7 (el máximo) en la escala INES–, las consecuencias ambientales y sociales fueron mucho mayores en el caso japonés dada la gran cantidad de agua contaminada que acabó en el océano Pacífico. Ante esta situación, toda la población que vivía en un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta nuclear se vio obligada a abandonar sus hogares. De hecho, se estima que aún hay miles de personas que no han regresado a sus hogares 15 años después de la catástrofe.

Imagen de archivo de la central nuclear de Daiichi en FukushimaEuropa Press

El híbrido que sorprende a la ciencia

En este contexto, la ausencia de civilización y las consecuencias radiactivas que perduran en la zona –con un proceso de habitabilidad de 20 años de duración– ha provocado un efecto inesperado en uno de los animales de la isla. Así lo revela un estudio publicado recientemente en la revista Journal of Forest Research, el cuál señala cómo se produjo un cruce masivo entre cerdos y jabalíes.

Tras el evento de 2011, miles de cerdos se escaparon de sus granjas y comenzaron a convivir con jabalíes en los montes. Esta unión dio lugar a una nueva especie, apodada como 'cerdolí', un híbrido de ambos animales. De entre sus peculiares características destaca que son animales de entre 80 y 100 kilos de peso, más bajo y ancho que los jabalíes convencionales.

Fotografía de presuntos híbridos (dcha) entre cerdo doméstico y jabalí, tomada en la zona de evacuación de Fukushima (Japón) en 2017Journal of Forest Research

Tal como señalaron los investigadores, en lugar de prolongar la influencia genética de los cerdos domésticos, los linajes maternos de los cerdos aceleraron la renovación genética en las poblaciones de jabalíes, provocando un recambio generacional mucho más veloz en los ejemplares mixtos.

«Si bien se ha sugerido previamente que la hibridación entre cerdos resalvajes y jabalíes puede contribuir al crecimiento poblacional, este estudio demuestra, mediante el análisis de un evento de hibridación a gran escala tras el accidente nuclear de Fukushima, que el rápido ciclo reproductivo de los cerdos domésticos se hereda por vía materna», explicó Shingo Kaneko, director del estudio y profesor en la Universidad de Hirosaki.

Para llegar a esta conclusión, el equipo analizó el ADN mitocondrial –heredado de la madre– junto a distintos marcadores genéticos nucleares de 191 jabalíes y 10 cerdos domésticos recolectados entre 2015 y 2018.

Jabalí en EspañaEuropa Press

«Planteamos la hipótesis de que la característica única de los cerdos domésticos, un ciclo reproductivo rápido y anual, podría ser la clave», destacó el doctor Donovan Anderson, coautor de la investigación.

Lo que ha llamado la atención de los expertos es que estos animales pueden superar la docena de crías cada año, prácticamente triplicando la velocidad reproductiva de los jabalíes convencionales. Esto supone nuevos desafíos y problemas a largo plazo, dado que una superpoblación de 'cerdolíes' podría tener consecuencias en distintos hábitats. De hecho, con el paso de las generaciones, la apariencia de los cerdos ya era prácticamente salvaje en el entorno natural de Fukushima.

De igual manera, Japón no es el único país en el que esta especie se está extendiendo. En los últimos años, España ha sido uno de los lugares con mayor número de estos animales como consecuencia de la cría descontrolada, cruces no planificados y el abandono de cerdos vietnamitas.