Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Las imágenes del rodaje de la película de Alec Baldwin tras la muerte accidental de Halyna Hutchins

Las imágenes del rodaje de la película de Alec Baldwin tras la muerte accidental de Halyna Hutchins

Tragedia en Hollywood

La pistola que mató Halyna Hutchins ya se había descargado «tres veces por error antes del accidente»

Según 'Los Angeles Times', un operador de cámara se había quejado de la inseguridad laboral en el set de rodaje

La investigación policial sobre el disparo mortal contra Halyna Hutchins con una pistola de utilería disparada por Alec Baldwin durante un rodaje se centraba el sábado en la especialista encargada del arma Hannah Gutiérrez-Reed y en el ayudante de dirección Dave Halls que se la entregó al actor estadounidense.
El diario Los Angeles Times, citando fuentes anónimas, informó de que se habían producido «al menos tres fallos en la pistola de utilería antes del accidente mortal», y que algunos miembros del equipo habían protestado por las condiciones de trabajo (jornadas muy largas y el hotel a 80 kilómetros del plató para ahorrar dinero). Así mismo, el periódico reportó que al menos un operador de cámara había enviado un mensaje a un director de producción, diciendo: «Ya han ocurrido tres descargas accidentales. Esto es superinseguro».
Por su parte, Rust Movie Productions indicó en un comunicado que no había tenido conocimiento de ninguna «queja oficial», pero que «seguiría cooperando con las autoridades de Santa Fe». Dijo que también estaba llevando a cabo una revisión interna.
La pistola utilizada, y otras dos, fueron proporcionadas por la maestra de armas de la película, Hannah Gutiérrez-Reed, de 24 años e hija de Thell Reed, armero de la industria cinematográfica desde hace mucho tiempo.
En un podcast de septiembre, la joven Gutiérrez-Reed dijo que tenía cierta inquietud por asumir el papel de armero principal por primera vez en la anterior película en la que trabajó, The Old Way.
«Estaba muy nerviosa al principio y casi no acepté el trabajo porque no estaba segura de estar preparada», dijo en el podcast Voces del Oeste, antes de añadir: «Pero al hacerlo, todo fue muy bien».
La fiscal Mary Carmack-Altwies dijo en un comunicado el viernes que el caso está en sus etapas preliminares, y añadió: «En este momento, no sabemos si se presentarán cargos».
La pistola, que debía tener un cartucho de fogueo, tenía en cambio un cartucho cargado, según la declaración jurada presentada por la oficina del sheriff para obtener una orden de registro, informaron los medios locales.
La declaración jurada asegura que el director adjunto Dave Halls, identificado como el hombre que entregó el arma a Baldwin, gritó «arma fría» mientras lo hacía. Es el lenguaje de la industria para indicar que un arma sólo tiene una bala de salva. El documento judicial, obtenido por AFP, dice que Halls no sabía que el arma estaba cargada.

Conmoción en el set

La policía se está centrando en la secuencia exacta de los acontecimientos que permitieron introducir la munición real en el plató de Rust, un western ambientado en el siglo XIX. Se sabe también que Baldwin cooperó voluntariamente con la policía cuando fue interrogado. Pasadas las horas Baldwin dijo que tenía el corazón roto y que estaba cooperando plenamente con la investigación sobre «cómo ocurrió esta tragedia».
Retuiteó una noticia de la revista especializada Variety titulada «A Alec Baldwin le dijeron que el arma de utilería era segura antes del tiroteo fatal, según una declaración jurada».
El director del filme, Joel Souza, que también resultó herido pero ya fue dado de alta dijo el sábado en una declaración que estaba destrozado por la pérdida de su amiga y colega. «Era amable, vibrante, increíblemente talentosa (...) y siempre me impulsaba a ser mejor», dijo a la publicación Deadline.
En la llamada telefónica al número de emergencias 911 inmediatamente después del disparo, se podía escuchar la conmoción y la rabia que se sentía en el set.
«Tenemos a dos personas que recibieron disparos accidentalmente con una pistola de utilería; necesitamos ayuda de inmediato», dice la persona que llama a un agente de policía.
«¿Estaba cargada con una bala de verdad?", pregunta el operador. «No... no puedo decírselo», responde la persona que llama. «Este hijo de puta se supone que revisa las armas, es responsable de lo que sucede en el set».
Comentarios
tracking