Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Charles Bronson protagonizó numerosas películas de acción a lo largo de su carrera

Charles Bronson protagonizó numerosas películas de acción a lo largo de su carrera

Centenario de Charles Bronson

Antes que Liam Neeson, era Charles Bronson quien se tomaba la justicia por su mano en el cine

Se cumplen 100 años del nacimiento de Charles Bronson, uno de los actores más duros de Hollywood

Cuando descubro que Charles Bronson nació hace justo 100 años, el 3 de noviembre de 1921, me asalta una duda recurrente en este tipo de efemérides: si las nuevas generaciones habrán oído o no hablar del actor. La duda se resuelve rápido. «No sé quién es Charles Bronson», reconoce una chica de 28 años.
Como era de esperar, el resultado es el mismo con dos chicas aún más jóvenes: las dos tienen 23 años y tampoco saben quién era Charles Bronson. Cosas de la edad. No pasa nada. Estamos encantados de intentar explicárselo en estas líneas a ellas y a quienes también ponen cara de extrañeza al escuchar el nombre de Charles Bronson y, al mismo tiempo, de recordar al actor con quienes sí saben quién era.
Charles Bronson no ganó ningún Oscar ni recibió nominación alguna. El dato, para quienes sí conocían al actor, no se puede calificar como sorprendente. Charles Bronson no destacaba por ser uno de esos actores del método que encadenan actuaciones portentosas. El método de Charles Bronson en sus películas era más sencillo: disparar y matar. Y después de eso, parafraseando al recordado Luis Aragonés, matar. Y volver a matar.

Liam Neeson, la versión 4.0 de Charles Bronson

Sospecho que para que las tres jóvenes entiendan quién era Charles Bronson es más seguro citar a Liam Neeson (en su versión desencadenada de los últimos tiempos) o Jason Statham que a otro ‘repartidor’ del cine como Chuck Norris que tiene 81 años. La venganza emprendida por Liam Neeson en la ficción como padre, primero, y marido, después, en las tres entregas de Venganza vendría a ser la actualización del papel de justiciero que acompañó a Charles Bronson.
Los 81 años que tiene actualmente Chuck Norris es la edad con la que Charles Bronson murió en 2003. Algunos detalles de su vida, a diferencia de sus nominaciones al Oscar, sí son sorprendentes. Charles Bronson era el undécimo de los 15 hijos que tuvo la pareja de inmigrantes lituanos que se instaló en Pensilvania (Estados Unidos). Antes de ser actor, Charles Bronson (en realidad, Charles Buchinsky) trabajó en una mina de carbón para ayudar económicamente a su familia y se alistó en las fuerzas aéreas del ejército estadounidense. Llegó incluso a combatir en la Segunda Guerra Mundial.

Charles Bronson y Sara Montiel

En sus comienzos como actor Charles Bronson aún era Charles Buchinsky. Lo fue, por ejemplo, en Los crímenes del museo de cera (1953), en Apache (1954) a las órdenes de Robert Aldrich y, por última vez con su nombre real, en Veracruz (1954), también de Robert Aldrich y con una compañera de reparto muy especial para el cine español: Sara Montiel. Los dos, él ya como Charles Bronson en los títulos de crédito, repetirían en el reparto de Yuma (1957).
Charles Bronson fue uno de Los siete magníficos (1960), formó parte de La gran evasión (1963), encarnó al enigmático Armónica de la película de Sergio Leone Hasta que llegó su hora (1968) y  protagonizó Mr. Majestyk (1974). Ese mismo año también fue El justiciero de la ciudad, el ciudadano que clamaba venganza contra todo y contra todos tras el brutal ataque sufrido por su mujer y su hija. Pues eso, más o menos como Liam Neeson más de tres décadas después en la saga Venganza.
Ni las tres chicas que mencionábamos al principio deben sentirse mal por no conocer a Charles Bronson ni tampoco quienes sí sabemos quién era por sentirnos mayores. Bueno, un poco sí, la verdad. Algunos preferiríamos no haber oído hablar de Charles Bronson y tener 23 años. O 28. Hay que ser justos. Y de eso, de justicia, sabía mucho Charles Bronson en sus películas. A su manera, por supuesto.
Comentarios
tracking