Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Kiefer Sutherland encarnó a Jack Bauer en la serie '24'

Kiefer Sutherland encarnó a Jack Bauer en la serie '24'

Series

La llamada de teléfono que casi acaba con la serie '24'... antes de empezar

La serie protagonizada por Kiefer Sutherland cumple 20 años desde su estreno en Estados Unidos

La siguiente historia tiene lugar entre las 9:00 y las 10:00 –la hora es ficticia, solo es para recrear el inicio de cada episodio de la serie 24– de un día cualquiera hace más de 20 años. El productor y guionista Joel Surnow levanta el teléfono y marca el número de otro productor: Robert Cochran.
Surnow le expone la idea que le ha venido a la cabeza: una serie de 24 episodios, de una hora de duración cada uno, cuya acción transcurriese en un solo día y en tiempo real. La reacción de Cochran dista mucho, muchísimo, de ser la esperada por Joel Surnow: «Olvídalo, es la peor idea que he escuchado. No va a funcionar nunca, es demasiado duro», replica Robert Cochran.
Esas palabras desalentarían a cualquiera. A cualquiera menos a Jack Bauer, el heroico personaje de 24 interpretado por Kiefer Sutherland… y a Joel Surnow. Solo un día después de las contundentes calabazas telefónicas de su colega Robert Cochran, Joel Surnow se reúne con él e insiste en su arriesgada propuesta hasta que logra convencerlo. La primera de las muchas acciones milagrosas de 24 no la protagonizó Jack Bauer, sino Joel Surnow.
24 se estrenó en Estados Unidos hace ahora 20 años, a primeros de noviembre de 2001. No habían transcurrido ni dos meses desde los terribles atentados del 11-S y Fox emitía una serie sobre el trabajo de una unidad antiterrorista que multiplicaba sus esfuerzos –con los poco ortodoxos métodos de Jack Bauer y la presencia de topos dentro de la propia unidad– para intentar desbaratar todo tipo de ataques a la seguridad nacional.

El primer presidente afroamericano de los Estados Unidos no fue Obama

Entre esas amenazas había una que, en la primera temporada de la serie –y no solo en la primera–, afectaba directamente a David Palmer, el candidato negro a la presidencia de los Estados Unidos interpretado por Dennis Haysbert. Barack Obama fue el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, sí, pero antes, en la ficción, lo fue David Palmer.
A 24 se le pueden criticar unas cuantas cosas. La mayoría admiten poca discusión. Tanto argumentales, como que en un mismo día secuestren dos veces a la familia de Jack Bauer o que el protagonista sea capaz de revivir después de muerto, como éticas: cuando Jack Bauer necesita información urgente de un sospechoso –es decir, siempre– para evitar otros ataques terroristas, no se la pide precisamente de buenas maneras. Sin embargo, en una serie donde no siempre ganan los buenos, sí ganan las cosas buenas. Las más importantes: que 24 es puro entretenimiento y que es adictiva como pocas.
24 acumuló un total de 68 nominaciones a los Emmy, de los cuales ganó 20 premios. También se llevó el Globo de Oro a la mejor serie de drama en 2004 y, dos años, antes, el Globo de Oro al mejor actor en una serie de drama para el trabajo de Kiefer Sutherland. Y, sobre todo se ganó el reconocimiento de la crítica y del público, que estaba enganchado a la serie y a esos finales de capítulo que, en el mejor de los casos y con pantalla dividida, resolvían una parte de la trama al tiempo que sembraban nuevos obstáculos para Jack Bauer.
La serie, que en España comenzaría a emitir Antena 3 en el año 2003, se prolongó durante 8 temporadas y 192 capítulos, el resultado de multiplicar 8 por 24. Después hubo una novena temporada de 24, esta vez con la mitad de episodios. Y un spin-off, 24: Legacy, sin Kiefer Sutherland, además de la película 24: Redemption.
Las temporadas completas de 24 están disponibles en Netflix. Aprovechen, si pueden, para verlas y disfrutar de una de las mejores series de acción del siglo XXI. Perdón, como admirador de la serie, lo suyo es que arriesgue un poco más, como hace siempre Jack Bauer. Voy. 24 es LA mejor serie de acción del siglo XXI. 
Comentarios
tracking