Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El grupo musical infantil Parchís

El grupo musical infantil Parchís

'Lazos de Sangre'

El ángel de la guarda que salvó la vida de los Parchís

El programa de Boris Izaguirre repasó la carrera del grupo español más internacional

Entre 1980 y 1985, Parchís grabó más de una treintena de discos, que oficialmente despacharon 14 millones de copias en todo el mundo, si bien se sospecha que en realidad se vendieron bajo cuerda más millones. Llegaron a meter 100.000 espectadores en estadios de América: «Éramos los Rolling Stones españoles de los años 80», resumió Fran, la ficha azul, uno de los protagonistas del Lazos de sangre de anoche, dedicado al grupo infantil español más importante de la historia.
Toda una epopeya musical que empezó como un grupo prefabricado por una compañía que quería una banda de críos, al estilo de The Jackson 5, para grabar un disco y hacer una gira. Pero todo cambió aquel 29 de septiembre de 1979 en el que Parchís apareció por primera vez en televisión, en Aplauso.

¿Explotación infantil?

Frank fue la segunda ficha azul, pues la primera, Óscar, fue retirada del disco por sus padres. «No estás con tu familia, no tienes amigos», recordó el primero. No había tiempo para nada: «Trabajábamos 16 horas diarias», añadió. En su apogeo, por la mañana rodaban una película y por la noche hacían una actuación (dos en fines de semanas); en medio, promoción periodística. Los componentes tenían entre 8 y 12 años. «No era explotación, era aprovechar el momento. Explotación sería si no te pagasen», quiso precisar. En todo caso, la suya era una situación que hoy no se toleraría: «Durante tres años no pisé el colegio», confesó Gemma, la ficha verde. «No tuve ni adolescencia», remarcó.
Boris Izaguirre, en 'Lazos de Sangre'

Boris Izaguirre, en 'Lazos de Sangre'

Al principio, en las giras solo los acompañaba un representante y un road manager. Una vez a la semana, una de las fichas llamaba a casa y esos afortunados padres le explicaban a los del resto de los componentes cómo estaba yendo la cosa. Después pasó a supervisarlos en los viajes Joaquín Oristrell, primo de Yolanda (la ficha amarilla), más conocido después como director de cine.

El tema económico

El poco partido económico que los niños de Parchís sacaron de su aventura ocupó buena parte del documental. «Se mejoró el nivel de vida, pero no en la medida que tendría que haber sido», resumió Tino, líder y ficha roja. «Parchís generó cinco millones de euros, pero no nos ha llegado ni el 0,1 % repartido entre los cinco», denunció Yolanda. Cinco millones de euros trasladando la cantidad ganada entonces sin aplicar la inflación, explicaron en el programa de Boris Izaguirre.
Dieron algunas cifras más. Su primera película recaudó lo que hoy serían 1,4 millones de euros. Entre los cinco se repartieron 250.000… pesetas. El segundo filme, que fue otro pelotazo, les hizo ganar un millón de pesetas, también a repartir.
Tino y Yolanda, de Parchís

Tino y Yolanda, de Parchís

En el documental se acusó a la compañía Discos Belter de «gran corrupción». De quedarse con el dinero a espuertas. Los cinco contrataron a un abogado para defender su postura, pero este letrado llegó a un acuerdo con la discográfica: «Lo compraron», denunció Tino. Rudy Ventura, el padre de Yolanda, trabajaba en Belter; aunque se dijo, no se incidió en ese asunto.
Belter era una compañía en la que habían grabado grandes como Lola Flores, Antonio Machín o Manolo Escobar. Que venía de pegar el pelotazo con el grupo infantil. Por eso no se entendió muy bien que quebrase en 1984, lo que precipitó el fin de Parchís, banda ya tocada por la marcha de su líder, Tino. El vocalista llegó a grabar tres discos, ya de tono juvenil, con la idea de convertirse en el nuevo Miguel Bosé o Pedro Marín, pero aquello no cuajó.
Además del dinero de los discos y los conciertos, estaba el del merchandising. Parchís era una mina de oro, pero el oro se lo llevaron otros. Gemma recordó que con 22 años se casó y se compró una casa, y que para eso se tuvo que hipotecar. Muchos años después, Yolanda se pagó su vivienda saliendo desnuda en Playboy.
Insertar tuit:

La muerte que esquivaron

El 27 de julio de 1981, el vuelo 230 de Aeroméxico realizó un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Chihuahua. Se produjo un incendio en el que murieron 32 personas y 34 heridos. Las ‘fichas’ tendrían que haber estado a bordo.
«El único avión que perdimos se cayó», recordaron los Parchís. Fue un despiste de Tino el que les evitó ser víctimas del accidente. Se fue con un amigo a dar una vuelta por Ciudad de México. Cuando volvió al hotel ya era tarde. Recibió una bronca descomunal. Se tuvieron que ir en un jet privado. En España, los padres tenían un plan de trabajo de la banda que incluía tomar ese vuelo. «Tuvimos que llamar para decir que no éramos nosotros», recordó Gemma, que está convencida de que hubo mediación divina. «El ángel de la guarda, no era nuestro momento», sentenció.

Aventura frustrada en Eurovisión

Aún podrían haber hecho más historia ganando en Eurovisión. Estaban convencidos –aún lo están hoy– de que lo hubiesen hecho con Corazón de plomo, compuesta por Juan Pardo, quien también les escribió ‘El twist de mi colegio’.
Fue en 1980. Al final, el jurado designado por RTVE decidió que acudiese al festival Trigo Limpio por Quédate esta noche. Según Tino, fue así porque la discográfica de este grupo puso más dinero sobre la mesa.
Comentarios
tracking