Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Imagen del NO-DO del derbi jugado en noviembre de 1944 en El Metropolitano

Imagen del NO-DO del derbi jugado en noviembre de 1944 en El Metropolitano

Real Madrid-Atlético: un derbi de película

El destino se disculpa (1945), de Sáenz de Heredia, contiene imágenes de un Atlético-Real Madrid en el Metropolitano. Pero aún las hay anteriores.

Se viene el derbi madrileño. El enfrentamiento entre el Real Madrid y el Atlético será el próximo domingo el plato fuerte de la jornada liguera. Buen momento para recordar que es un choque de cine.
El 29 de enero de 1945 se estrenó El destino se disculpa, una película dirigida por José Luis Sáenz de Heredia basada en un relato de Wenceslao Fernández Flórez titulado El fantasma. Los protagonistas son Rafael Durán y Fernando Fernán-Gómez, que interpretan a dos amigos que se trasladan a vivir a Madrid, llamados Ramiro Arnal y Teófilo Dueñas, respectivamente. Acuden a un partido de fútbol al antiguo Metropolitano. Se trata de un derbi entre el conjunto colchonero, llamado entonces Atlético Aviación, y la escuadra merengue.
Ramiro y Teófilo se sitúan en la grada muy cerca de un locutor radiofónico claramente alineado con los colores rojiblancos. «El árbitro está decidido a que gane el Madrid sea como sea», dice el periodista en un determinado momento, para indignación de los muy madridistas personajes interpretados por Rafael Durán y Fernando Fernán-Gómez. «Los que le escuchan estarán creyendo que el Atlético está haciendo un gran partido, y está embotellado desde el principio», se queja un airado Ramiro.
Las imágenes futbolísticas que se emplean en la película son coincidentes en gran parte con las del NO-DO proyectado en los cines españoles el 13 de noviembre de 1944, como se puede comprobar en este enlace a partir de los dos minutos y 53 segundos. Se corresponden con el choque jugado el 5 de noviembre de 1944 en el Metropolitano entre el Atlético entrenador por Zamora y el Madrid ejercitado por Encinas. Ganaron los visitantes 0-1 con un gran gol de Rafa en el minuto 76, diana que hizo flamear los pañuelos, como se ve en el citado NO-DO. En la ficción también marca el Madrid, pero el que sube al marcador es un 1-1 que jamás llegó a lucir en la realidad. Esa temporada el Barça ganó la Liga, el Real Madrid acabó segundo y el Atlético finalizó tercero.

El abuelo de Jesús Vázquez

Corrobora que se trata de ese partido la narración del locutor de la película, que nombra a futbolistas que jugaron ese derbi como los atléticos Ederra, Ameztoy, Gabilando o Machín, o el madridista Moleiro, que «entra a patada limpia». Una curiosidad: entre los colchoneros también se menciona a Vázquez, que es el abuelo del actual presentador televisivo Jesús Vázquez.

Precedente perdido en el NO-DO

¿Son las imágenes de cine más antiguas conservadas de un derbi madrileño entre Atlético y Real Madrid? No. Según la base de datos del NO-DO que se puede consultar en la web de RTVE, las cámaras del noticiario registraron el año anterior otro partido liguero en ese mismo escenario en el que el Atlético se impuso por 2-1 al Real Madrid. Se jugó el 21 de febrero de 1943 y su resumen se emitió en el noticiario proyectado en los cines unos días después, 1 de marzo. De hecho, figura en el programa oficial de esa jornada. Sin embargo, en el capítulo del NO-DO de ese día que se reproduce en la web de RTVE no se ven imágenes de ese choque, de lo que deducimos que seguramente se han perdido.
Pero es que, además, la película Clarita y Peladilla en el foot-ball, dirigida y protagonizada en 1914 por Benito Perojo y estrenada en 1916, incluye imágenes de un partido en el campo de O’Donnell entre el Madrid FC y el Athletic Club de Madrid.
Comentarios
tracking