Fundado en 1910

19 de abril de 2024

José Ángel Herrero-Velarde ha fallecido a los 76 años

José Ángel Herrero-Velarde ha fallecido a los 76 añosEuropa Press

Cine

Muere José Ángel Herrero-Velarde, figura clave del Festival de Cine de San Sebastián

Herrero-Velarde trabajó para el Festival de San Sebastián desde hace más de 40 años

José Ángel Herrero-Velarde (San Sebastián, 1945), «figura fundamental» del Festival de Cine San Sebastián durante las últimas cuatro décadas ha fallecido este domingo en su domicilio donostiarra, según han informado desde el Zinemaldia.
Notario de profesión, oficio al que debía el apelativo con el que era conocido, los inicios de Herrero-Velarde (San Sebastián, 1945) en el ámbito cinematográfico estuvieron ligados a su trabajo de crítico en el diario Informaciones y en la revista Reseña y a su participación en la junta directiva del cineclub Kresala.
En 1979, y en representación de ese cineclub, pasó a formar parte del comité rector del festival. En 1985 fue codirector del Festival junto a Mariano Larrandia, Rafa Treku y Leopoldo Arsuaga. Después, formó parte de su comité de selección en distintas etapas, bajo la dirección de Carlos Gortari, los dos periodos de Diego Galán, Manuel Pérez Estremera, Mikel Olaciregui y en la actualidad con José Luis Rebordinos. Con Galán, Olaciregui y Rebordinos, ha formado parte también de su comité de dirección.
El papel de José Ángel Herrero-Velarde fue «especialmente relevante en la configuración de Zabaltegi, la sección más libre del Festival en la que se consolidó la apuesta por los nuevos talentos cinematográficos, así como en la presencia del cine latinoamericano que se plasmó en la sección Horizontes Latinos y el programa pionero Cine en Construcción», según han destacado desde el certamen donostiarra.
A ello ha añadido que «su importancia se extiende a todos los apartados del festival, ya que ha formado parte en toma de decisiones esenciales de su organización y programación desde 1979». El equipo del festival le ha agradecido «su incalculable contribución» y ha lamentado que echará de menos su «criterio, erudición y sentido del humor».
Comentarios
tracking