Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Javier Rey y Ángela Cremonte protagonizan ‘Mentiras’

Javier Rey y Ángela Cremonte protagonizan 'Mentiras'

Series

La nueva y exitosa vida de 'Mentiras', la serie de moda

Estrenada hace veinte meses solo en Atresplayer Premium, lleva dos semanas logrando excelentes resultados en la noche de los miércoles

El 19 de abril de 2020, Atresplayer Premium estrenó una serie que mezcla intriga y abusos sexuales, lo que los americanos denominan thriller. No hizo demasiado ruido. Un año y ocho meses después, esa apuesta audiovisual está teniendo una nueva y exitosa vida. Lleva dos noches triunfales en Antena 3. Y se aguardan aún cuatro más.
Hablamos de Mentiras, que fue lo más visto de su franja el miércoles, con un 12,6 % de cuota de pantalla y más de un millón y medio de espectadores (en concreto, 1.551.000). Esta marca le permitió a Antena 3 redondear una tarde-noche extraordinaria: en su parrilla se sucedieron Pasapalabra (21,7 %), Antena 3 Noticias 2 (19,8 %), El Hormiguero (18,3 %) y la ya citada Mentiras. Los tres primeros espacios fueron lo más visto del día, algo que suele ser habitual. La cuarta pata de la mesa la puso esta serie.
El thriller dirigido por Curro Novallas y Norberto López Amado batió esa noche del miércoles a Secret Story (Telecinco), que perdió seguimiento con el cambio de día su gala principal –suele ser los jueves, pero se adelantó porque un día por la emisión ese día del partido de fútbol entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona–. El reality se quedó en 12,5 % (1.254.000 espectadores), cuando en su estreno estuvo en 14,5 %.
El día de su estreno, Mentiras solo fue batida en su franja horaria por La isla de las tentaciones (16,9 %), pero obtuvo un excelente 13,2 % (1.734.000 espectadores) de cuota de pantalla, números que convierten esta serie en el mejor estreno de ficción española de lo que va de año (que más bien es poco).

Un éxito británico

Mentiras es la versión española de la serie británica Liar, que en su país obtuvo una media cercana a nueve millones de espectadores por capítulo. Está protagonizada por el gallego Javier Rey (Fariña, Velvet), que interpreta a Xavier Vera, un prestigioso cirujano viudo que reside en Palma de Mallorca, y la madrileña Ángela Cremonte (Los hombres de Paco, Amar es para siempre, Las chicas del cable), quien da vida a Laura Munar, una profesora de instituto que se acaba de separar. Todo empieza con una cita entre ellos que va maravillosamente bien hasta que todo se tuerce del modo más inesperado. Una acusación de violación pondrá sus vidas –y las de los suyos– patas arriba.
La serie consta de seis capítulos de 50 minutos. Antena 3 los dosifica a razón de uno por miércoles (a partir de las 22:45 horas). Quien quiera acabar con la intriga ya, sin tener que aguardar cuatro semanas, puede verlos todos en modo maratón en Atresplayer Premium, donde llevan colgados desde aquel lejano 2020.
Vista entera, podemos decir que empieza mejor que termina. Se estira el chicle a seis capítulos cuando quizá habrían bastado cuatro o cinco. A medida que avanza, se aprecian cráteres en el guion. ¿Cuáles? Agárrense, que vienen spoilers: un policía prestando una pistola ante una petición descabellada y poco insistente, un en teoría meticuloso delincuente pero tan torpe como para aparcar su coche cerca del lugar del crimen, una agente de la ley dejando escapar sin preguntas a un presunto acosador y poniéndose de parte de una secuestradora… Demasiados cabos sueltos. Demasiadas preguntas se hace el espectador que busca todas las respuestas. Además, las subtramas resultan poco interesantes y un tanto forzadas (ese músico de jazz colado con calzador). En todo caso, una vez iniciada es complicado parar, por mucho que (por el signo de los tiempos que vivimos) intuyamos desde el principio quien de los dos protagonistas acabará teniendo la razón.
Dejando al margen los sempiternos problemas de sonorización y vocalización del audiovisual español, los actores están por encima de la trama. Tanto los dos principales como Manuela Velasco (interpreta a Cata, la hermana de la protagonista), como los inspectores policiales que encarnan Itziar Atienza (Daniela) y Paco Tous (Víctor).
Comentarios
tracking